www.diariocritico.com

Tras la salida de Pedro J. de El Mundo

Se disparan los rumores sobre pactos editoriales entre El Mundo, ABC o La Razón

Se disparan los rumores sobre pactos editoriales entre El Mundo, ABC o La Razón

miércoles 12 de febrero de 2014, 18:33h
La prensa de derechas se mueve: a la pérdida de publicidad se suma la de lectores y, en definitiva, la pérdida de influencia social, y tras el cese de Pedro José Ramírez de la dirección de El Mundo se han vuelto a activar viejos rumores de hace un año sobre posibles fusiones del diario de Unidad Editorial o bien con ABC -Vocento- o bien con La Razón -Planeta-. De momento, no hay más que rumorología, pero lo que parece claro es que la salida de Pedro Jota ha avivado viejas aspiraciones.
Hace algo así como un año, corrieron serios rumores sobre movimientos de Pedro J. Ramírez buscando una fusión -más bien absorción- con La Razón, pero la cosa no habría cuajado entre otras cosas porque, tratándose de Pedro Jota, la operación no estaría bien vista por la Moncloa y porque José Manuel Lara también desconfiaba del entonces director de El Mundo. Además, se rumoreó que ningún empresario estaba dispuesto a financiarla -no querían atraerse las iras de Moncloa- y porque el grupo Rizzoli, los editores de El Mundo, habrían reclamado cantidades tan desorbitadas como unos 400 millones de euros.

Aquello, pues, no resultó, pero ante la pérdida de lectores y la publicidad que siguió bajando, El Mundo registraba ya pérdidas de 18 millones de euros, que financiaba directamente el grupo italiano. Pero, claro, buscando devolución y los italianos querían soluciones. Parece que, dado que lo de Planeta no funcionó, volvieron la cabeza hacia Vocento, buscando una solución conjunta con ABC, un periódico que sufría y sufre la feroz competencia que se hacen entre sí La Razón y esta histórica cabecera monárquica.

Tampoco esas conversaciones fructificaron -parece ser que la figura de Pedro J. siempre ha sido un revulsivo para que ninguna de estas posibilidad pudiera salir del campo de lo imaginario- y la cosa se paró. Según fuentes de Unedisa, los italianos de Rizzoli confiaban que en enero de 2014 la publicidad ofreciera indicadores suficientes de que la tendencia se invertía y que la misma comenzaba a fluir hacia el periódico. Pero, al parecer, el año ha empezado mal, y ya no es sólo que en enero no se consiguieran objetivos publicitarios, sino que pinta también mal para el resto del año.

Ésa sería la razón del cese sonado de Pedro Jota Ramírez, tal y como ha asegurado este miércoles el consejero delegado de RCS Mediagroup, Pietro Scott Jovane, a su máximo competidor, El País, sobre las últimas decisiones tomadas en el diario El Mundo. Unas declaraciones, por cierto, que resultan realmente inéditas y que muestran hasta qué punto se han deteriorado las relaciones entre Pedro J. y los dueños de El Mundo.

Pues bien, para alimentar esos rumores sobre que algo se está moviendo en la prensa de derechas, Pietro Scott Jovane ha hablado en El País de posibles fusiones de El Mundo con otros medios, y ha dicho que "es muy difícil mezclar cabeceras por una cuestión de contenidos". Ahora bien, ofrece otra versión de la jugada: "Lo que el sector sí puede compartir para ser más eficiente son las instalaciones de imprenta, la distribución, e incluso la parte comercial", es decir, acuerdos, como mínimo, de tipo industrial. ¿Y luego? Bueno, luego, ya veremos.

Lo único que los italianos parecen tener claro es que Marca y Expansión le dan mucho valor a la compañía, e intenta dar salida las especulaciones sobre una posible venta. "La cabecera deportiva se está expandiendo por Sudamérica y los países árabes". Y en cuanto a Expansión, "es rentable y líder del mercado", concluye Jovane.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios