www.diariocritico.com

Tras una reunión entre ambas partes

Fundación CCM reitera su compromiso a los sindicatos de que 'no haya despidos'

Fundación CCM reitera su compromiso a los sindicatos de que "no haya despidos"

viernes 14 de febrero de 2014, 21:20h

Este viernes 14 de febrero los sindicatos y representantes de la Fundación CCM han dado por concluido el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo planteado por la Fundación.

En un comunicado, la Fundación ha reiterado su compromiso de no llevar a cabo despidos, tras la inicial propuesta presentada, "al objeto de dar tranquilidad a la plantilla y pidiendo que esta circunstancia fuera debidamente valorada por los representantes de los trabajadores".

A la vista de la diferente problemática que afecta a la Residencia de Mayores y al resto de centros de trabajo, las partes han decidido finalizar el periodo de consultas con soluciones distintas para uno y otro caso.

Así, en la Residencia, la Fundación aplicará las medidas de tipo organizativo y retributivo que cuentan con un diferente criterio de valoración por parte de las centrales sindicales presentes en la mesa de negociación, aceptándose no obstante por todos los presentes la necesidad de abordar las medidas de reorganización, y que se van a aplicar en el "bien entendido que se seguirá trabajando en las fórmula que hagan más viable y eficiente la Residencia de Mayores, y que garanticen la mejor atención para los residentes allí acogidos".

Para el resto de los trabajadores, dieciséis, repartidos en siete centros de Toledo, Cuenca y Albacete, las partes se han hecho eco de las recomendaciones de la autoridad laboral que manifestó, en el proceso negociador, que el cambio de las medidas extintivas (despidos) por las suspensiones temporales de contrato y de jornada, requería, por exigencia de la ley, de la apertura de un expediente distinto, de menor duración.

Las partes, según indica la Fundación, han valorado aprovechar el contenido de las negociaciones habidas hasta este viernes, que será el punto de partida del nuevo proceso para los citados siete centros, que se iniciará, por acuerdo alcanzado entre las partes, con la mayor brevedad posible, cumpliendo con las exigencias de la ley en este punto.

La Fundación confía en la rápida solución de este proceso, "por cuanto se va a aprovechar todo lo negociado hasta el momento, para implantar las medidas de racionalización de costes en estos centros de trabajo, que garanticen la viabilidad y supervivencia y de la misma".

La Fundación mantendrá los mismos principios negociadores que han inspirado el proceso que concluye, abierto a las sugerencias y propuestas sindicales, "pero sin que pueda orillarse que deben abordarse medidas tendentes a reducir los costes que puede soportar actualmente la Fundación". Para ello confía en la buena disposición mostrada hasta el momento por las organizaciones sindicales.

Los sindicatos hablan de medidas "mas lesivas" para los trabajadores

Los sindicatos por su partes aseguran que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han comenzado a negociar incluye medidas "más lesivas" que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) inicialmente planteado por la empresa.

En un comunicado, el Comité de Empresa ha explicado que este ERTE, que tendrá un plazo de negociación de 15 días, afectará sólo a los 16 trabajadores de los centros culturales de Toledo, Cuenca y Albacete, así como al Centro de Mayores de Albacete, ya que la Residencia Virgen de la Blanca de Toledo quedará al margen.

Las primeras líneas del ERTE que va a plantear la Fundación incluyen medidas "que son más lesivas con los trabajadores, ya que si bien la empresa renuncia a las cinco extinciones de contrato que contemplaba el ERE inicial, éstas pasan a ser suspensiones de contrato que pueden llegar a los 18 meses y, una vez transcurrido este tiempo, los trabajadores se incorporarían a sus respectivos puestos con una reducción de salario y jornada del 50 por ciento".

Según los representantes sindicales, los 10 trabajadores restantes "siguen con una reducción del 50 por ciento de sueldo y jornada".

Los representantes de los trabajadores de los centros culturales quieren dejar claro que estas medidas que plantea de punto de partida la Fundación "son inviables desde el punto de la funcionalidad y viabilidad de los mismos y no garantizan su supervivencia".

En el caso de Cuenca, han señalado que el cierre durante un año y medio supondría dejar de explotar la Finca Albaladejito, que cuenta con tres empleados y que tiene "grandes posibilidades agrícolas", y el fin de la actividad y gestión de los dos centros culturales de la capital, el salón de actos de CCM y la sala de exposiciones del edificio Iberia, que cuenta con una sola empleada.

En los centros de Toledo y Albacete, "la importante reducción de jornada no garantizaría la prestación de los servicios en las mismas condiciones que se viene haciendo hasta la fecha ni el buen funcionamiento de los mismos", asegura el Comité de Empresa.

Los centros culturales de Cuenca, Toledo y Albacete tuvieron en 2013 cerca de 900 actividades y 142.000 beneficiarios, mientras que el Centro de Mayores de Albacete tiene en la actualidad 6.500 socios, tal y como ha explicado el Comité.

Clima de diálogo

En todo caso, el Comité de representantes de trabajadores quiere recalcar el clima de "diálogo y colaboración" con la empresa que ha mantenido en todas y cada una de las reuniones celebradas hasta la fecha, así como las "numerosas aportaciones que se han hecho desde el Comité para hacer viables los centros con medidas para mantener la actividad y propiciar el ahorro, conservando siempre los puestos de trabajo, aunque tememos que hayan caído en saco roto".

"Desde esta perspectiva, esperamos que la Fundación reconsidere estos planteamientos cara al inicio de la negociación del ERTE y tenga en cuenta que sin el activo más importante y fundamental con el que cuenta, sus trabajadores, difícilmente puede hacer viable ninguno de sus programas ni en 2014 ni en años sucesivos", añade la nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios