www.diariocritico.com

Han cerrado 200 peluquerías afectando a 800 empleos

Los peluqueros de Castilla-La Mancha contra la subida del IVA: 'es una asfixia insostenible'

Los peluqueros de Castilla-La Mancha contra la subida del IVA: "es una asfixia insostenible"

lunes 17 de febrero de 2014, 09:30h

La Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, integrada en CECAM, insiste en su rechazo a la drástica subida del IVA que afecta a la actividad de peluquería, tras la aprobación del Real Decreto Ley 20/2012, por el cual se pasó de un tipo reducido del 8% al tipo general del 21%, lo que ha traído consigo la asfixia de estas empresas, llevando al sector a una situación insostenible.

La Federación ya alertó entonces de los "efectos perjudiciales" que este incremento de 13 puntos iba a suponer para el sector, una subida que, recuerdan,  ni las empresas ni los clientes podían en esos momentos asumir.

Preocupados por esta situación, a finales del año 2012 la Federación mantuvo varias reuniones con el Gobierno regional para trasladar su malestar por la subida e intentar alcanzar una solución a este problema.

Como afirma el presidente de la Federación sectorial, Andrés García Ronco, "esta medida llegó en un momento especialmente complicado para las empresas, ya de por sí afectadas por la falta de actividad y consumo". Y ante esta situación, "las empresas han tenido que hacer frente, de golpe, a una subida directa que ha supuesto el cierre de una gran parte del tejido empresarial de este sector en muy poco tiempo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y el incremento de la economía sumergida".

Han cerrado 200 peluquerías afectando a 800 empleos

El sector de peluquerías y centros de estética agrupaba en el año 2012 a más de 2.500 empresas en Castilla-La Mancha, dando trabajo a cerca de 9.000 trabajadores. Según los datos de que dispone la Federación, tras la subida del IVA, habrían cerrado alrededor de 200 peluquerías y centros de estética en la región, afectando a unos 800 puestos de trabajo.

A nivel nacional, de las más de 80.000 empresas existentes antes del incremento del IVA, que daban trabajo a más de 180.000 trabajadores, han desaparecido 3.000 empresas, de las que dependían 7.000 trabajadores.

Por todo ello, la Federación sugiere retornar a la situación inicial, y que se aplique el IVA reducido que estaba en vigor antes de la subida, ya que esta situación está llevando a muchas empresas al cierre. Además, el sector no entiende que se haya producido este incremento tan elevado del IVA, "en una actividad que ofrece un servicio esencial para la sociedad, y que responde a una necesidad, no a un bien de lujo".

Economía sumergida

Además del que califican de "dramático" cierre de empresas al que se ha visto abocado este sector, este incremento impositivo ha conllevado la proliferación del intrusismo y la economía sumergida. 

Ante esta situación, la Federación Regional de Empresarios de Peluquerías y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, recuerda que la economía sumergida obstaculiza el crecimiento económico y el empleo, ya que conlleva prácticas restrictivas para la competencia y genera situaciones de desventaja comparativa entre los empresarios que pagan sus impuestos y cotizan debidamente a la seguridad social, frente a aquellos otros que no lo hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios