www.diariocritico.com

El PSOE ofrece un pacto antifraude

Montoro deja caer que Hacienda estudia un sistema de incentivos para sus inspectores

Montoro deja caer que Hacienda estudia un sistema de incentivos para sus inspectores

martes 18 de febrero de 2014, 20:20h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en los pasillos del Senado que su departamento se plantea en el marco del desarrollo del estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) un sistema de incentivos por objetivos para los funcionarios del organismo, como el que ya funciona en algunos de sus departamentos.
En declaraciones a los medios tras ser interpelado por el grupo socialista, Montoro ha señalado, sin embargo, que el Gobierno "todavía está haciendo una oferta a los grupos políticos" sobre dicho estatuto.

   Por otro lado, Montoro también ha pedido en el Pleno del Senado que no se cuestione la labor de la AEAT ni de los trabajadores que la componen y ha llegado a decir que tampoco hay que hacer caso de los que hablan de su politización y "no merecen estar en ella", en alusión a los técnicos de Hacienda (Gestha).

   Montoro ha aludido así al reciente 'baile' de cargos en la cúpula de la AEAT que llevó a colectivos como los Inspectores de Hacienda a criticar la politización de su estructura.

   Y es que el titular de Hacienda ha recogido el guante lanzado por el senador del PSOE Juan María Vázquez para llevar a cabo un pacto política para la lucha contra el fraude fiscal, pero ha pedido en todo momento sacar esta cuestión del debate político.

   "No dudemos de la eficacia y dedicación de los más de 27.000 trabajadores de la AEAT", ha insistido, del mismo modo que ha recalcado que hay que "acabar con el mito" de que las grandes empresas no tributan, cuando los ingresos recaudados por su tributación están aumentando un 30%.

   Dicho esto, Montoro ha mostrado la voluntad del Gobierno de que se produzca dicho pacto porque "es una cuestión que perjudica mucho a la sociedad española, a la salida de la crisis económica".

   "Si el PSOE está dispuesto a traer medidas de carácter constructiva, estoy seguro que trabajaríamos para llevar adelante los acuerdos", ha dicho, para avisar a renglón seguido de que el Ejecutivo, eso sí, "pedirá buena voluntad" a la oposición.

   Montoro incluso ha mostrado su disposición a crear una comisión en el seno del Senado para analizar la forma de erradicar el "exhibicionismo impúdico" del fraude fiscal, y ha señalado que, por parte de la AEAT, ya se está preparando una campaña de concienciación ciudadana contra estas prácticas y que es el momento también de cerrar un estatuto de la AEAT.

Pacto antifraude

   Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez ha afirmado que España está a la cabeza del mundo en economía sumergida y fraude fiscal, "la principal causa de injusticia e ineficiencia", a su juicio.

   Vázquez ha instado a Montoro a llevar a cabo un pacto para luchar contra el fraude a través de un "plan de choque". "Estamos abiertos", ha dicho, pese a que ha considerado que algunas de las últimas medidas antifraude "no han  sido de las más oportunas".

   Dicho esto, ha señalado que en el marco de la reforma fiscal es preciso adoptar una serie de medidas, como lanzar un llamamiento a la ciudadanía de compromiso contra el fraude y apuntalar los mecanismos de lucha en este ámbito, por ejemplo aumentando los medios económicos y personales de la Agencia Tributaria.

   Por otro lado, ha instado a trasladar "la lupa" del fisco a las auténticas bolsas de fraude, no sólo en las cuentas de los asalariados, y publicar las listas de defraudadores. También ha considerado necesario "lanzar una señal" a aquellas entidades financieras que colaboren en la evasión de tributos.

Lea también:

- Inspectores de Hacienda '007': plantean ir de incógnito y ofrecer recompensas a sus confidentes del fraude
Portugal creará una 'Lotería de facturas' para combatir el fraude fiscal... ¡regalando coches!
Ruedan 'cabezas' en la Agencia Tributaria
- Macroperación contra el blanqueo y el fraude fiscal en las tiendas de compra-venta de oro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios