www.diariocritico.com

'Historia General de la Plaza de La Corredera de Colmenar Viejo'

Colmenar sí tiene quién le escriba... la historia de su mítica plaza: Miguel Ángel de Andrés

viernes 21 de febrero de 2014, 07:51h
Todo lo que pasó, que es mucho e histórico, en la condiderada como plñaza más torista de la Comunidad de Madrid, y parte, gran parte del extranjero, ya sabemos dónde buscarlo. Ya no se va a perder para siempre. Merced al esfuerzo de un colmenareño y aficionado de pro, el sociólogo, economista y crítico Miguel Ángel de Andrés. Su esforzada y completisima obra 'Historia General de la Plaza de La Corredera de Colmenar Viejo' ya es un libro de obligada, y amena, lectura, y olé.
Colmenar sí tiene quién le escriba... la historia de su mítica plaza: Miguel Ángel de Andrés

Casi nada. .Siglo y cuarto de sucesos táuricos de 'La Corredera', en los que el autor -responsable también de críticas de festejos, en su línea dura y exigente, en 'La Comarca' y con algunas colaboraciones en 'Diariocrítico' y otros medios, amén de irganizador de los Seminarios Taurinos- afirma que pretende contar lo sucedido en la Plaza de Toros: "Una historia amplia en el tiempo, que comienza en las últimas décadas del siglo XIX y que llega hasta, podríamos decir, hoy mismo. De ahí lo voluminoso que me ha salido; o sea, un libro de auténtico peso".

Un libro que el propio Miguel Ángel de Andrés ha aprovechado para tocar otras cuestiones más allá de la tauromaquia en este lugar de tanta tradición y afición, porque, aunque toma como epicentro de la historia La Corredera, también es de historia local, de sociología, de economía y de antropología social. "Yo pienso, que durante muchos años nuestro pueblo tuvo tres puntos principales de irradiación de la vida social y de la cultura: la Iglesia, el Ayuntamiento y la Plaza de Toros, estos dos últimos muy relacionados, y luego había otros de menor determinación, cual explica el autor.

La presentación del libro tendrá un fuerte componente oficial, ya que contará con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría Novoa, un valiente que tras los fracasos de empresas anteriores en la gestión de La Corredera, dejó este 2013 que interviniera una comisión de aficionados locales-, y también con el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Carlos Abella, y con los periodistas y críticos taurinos, igualmente de la línea dura, de máxima exigencia e independiencia, Javier Villán, y nuestro redactor jefe de Cultura -donde están ensamblados los toros- Emilio Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios