www.diariocritico.com

Egibar califica de "positivo" el gesto de ETA y critica al Gobierno por "irresponsable"

sábado 22 de febrero de 2014, 09:50h
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha valorado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación, que ha calificado de "paso positivo", y ha considerado la actitud del Gobierno español de "irresponsable", ya que tiene "mecanismos directos e indirectos" para verificar "el posible decomiso de las armas".

- ETA ha entregado de forma simbólica '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250
Egibar califica de 'positivo' el gesto de ETA y critica al Gobierno por 'irresponsable'
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha analizado el anuncio de la Comisión de Verificación dado a conocer este viernes y ha subrayado que su reflexión se identifica con la del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Asimismo, ha reconocido que desde la posición de las víctimas la lectura que harán de la "foto" tiene que ser "una sensación muy fuerte en el sentido de por qué ahora y por qué no pudo ser antes".

"Se valora el paso, es un paso positivo. Más que cuantitativamente tiene significado y valor cualitativamente al confirmar la decisión de ETA de hace 28 meses", ha señalado Egibar.

En este contexto, ha considerado además que la organización terrorista debe ser consciente de que la gestión de los tiempos y la fuerza que pudo tener su decisión de cese definitivo de la violencia debe ser acompañada de "otras decisiones no tan alejadas en el tiempo una de otra porque pierde fuerza". "Creo que con todo, la decisión tiene su valor", ha subrayado.

A su juicio, si se analiza el anuncio de este viernes en el contexto en que se ha producido, alguien puede "relativizar el valor y el significado", pero "sin querer hacer abstracción de hace 28 meses a esta parte creo que produce distintas reacciones".

Críticas al Gobierno
"Desde la posición de las víctimas la lectura que harán de esta foto tiene que ser una sensación muy fuerte en el sentido de por qué ahora y por qué no pudo ser antes", ha indicado, para recordar que este sábado se conmemora el asesinato de Fernando Buena y su escolta y también "en el día de hoy hace 13 años dos trabajadores fueron asesinados por ETA en Martutene".

Asimismo, el dirigente jeltzale ha denunciado la actitud "irresponsable del Gobierno español", que tiene "mecanismos directos e indirectos para verificar la autenticidad de la decisión y el posible decomiso de las armas". "No lo está haciendo. Yo lo que diría es 'si no lo vas a hacer por lo menos deja hacer'", ha añadido.



Lea también:

- Lea el texto íntegro de la declaración de los verificadores
- ETA escenifica un desarme parcial en vídeo
- Así ha reaccionado la clase política al paso de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios