www.diariocritico.com

"La cifra que mejor resume el debate es que hay un millón de personas menos trabajando"

El PSOE no aclara si Rubalcaba pedirá la dimisión de Rajoy en el debate de la Nación

El PSOE no aclara si Rubalcaba pedirá la dimisión de Rajoy en el debate de la Nación

- Óscar López: "Desde que Rajoy gobierna, los salarios no han parado de bajar, mientras en el PP se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza"

lunes 24 de febrero de 2014, 17:42h
El Partido Socialista no ha decidido aún si pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la Nación que se iniciará este martes en el Congreso de los Diputados. Es una baza que manejan los socialistas, pero que no ha querido aclarar su secretario de Organización, Óscar López, en la rueda de prensa de los lunes. Sí ha dicho que, desde que Rajoy llegó al Gobierno, "los salarios de los trabajadores españoles no han parado de bajar, mientras en el Partido Popular se repartían sobresueldos y abrían cuentas en Suiza".
En esa rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE que abordó la orientación del debate sobre el estado de la Nación que se inicia mañana, Óscar López aseguró que "la cifra que mejor resume el estado de la Nación, pasada ya la mitad de la legislatura, es que en nuestro país hay un millón de personas menos trabajando", y eso pese a que Rajoy dijo que cuando él gobernara bajaría el paro.

Una situación que es consecuencia de sus políticas, empezando por la "nefasta" reforma laboral, "que provocó despidos en época de recesión y que ha hecho que empeoren todas las condiciones laborales de los trabajadores", que tienen ahora "muchos menos derechos".

A los anterior se suma, según el PSOE, "una política generalizada de recortes de derechos y de libertades que empezaron en la sanidad y en la educación" con el decreto que recortó 10.000 millones a las CCAA y que, en sanidad fue aparejada de "copagos, privatizaciones parciales e intentos de privatización"; y en educación con una política "contra la igualdad de oportunidades", que ha tenido como ejes la ley Wert, el recorte de becas y la subida de tasas. También recordó los "recortes brutales" a la dependencia o la decisión del Ejecutivo de "dinamitar" el modelo de pensiones y su revalorización tal y como recogía el Pacto de Toledo.

¿Pedirá Rubalcaba la dimisión de Rajoy?

Preguntado por la actitud y las propuestas que pueda efectuar Rajoy en el Debate del estado de la Nación, el secretario de Organización socialista recordó que, en estos dos años de Gobierno conservador, el líder del PP se ha dedicado "a ir contra todo el mundo" con sus sucesivas contrarreformas, sin procurar el consenso en ningún momento, "y ahora también contra las mujeres, a las que utiliza como moneda de cambio para parar la sangría de votos que tiene por la derecha".

Y en cuanto al anuncio de una posible bajada de impuestos, López censuró que "cada vez que hay campaña electoral, Rajoy promete una bajada de impuestos", al tiempo que ha recordado lo que ocurrió en los comicios generales "cuando dijo lo que dijo, y luego hizo cincuenta subidas de impuestos. Solo con recordar lo que dijo sobre el IVA y lo que hizo, queda clara la credibilidad del PP", afirmó. En este punto, López ha hecho mención a la reforma fiscal global que defiende el PSOE para que pague más "quien más tiene".

López no quiso confirmar ni desmentir la posibilidad de que el secretario general socialista y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aproveche este debate para pedir la dimisión de Rajoy. Los socialistas creen que motivos no faltan, pero quieren ser cautos. En todo caso, es una baza que Rubalcaba tiene presente.

Convocado el Comité Federal para el 15 de marzo

En su comparecencia, López informó de la decisión de la dirección del PSOE de convocar la próxima reunión del Comité Federal para el 15 de marzo. En esa cita se aprobará toda la candidatura socialista al Parlamento Europeo y el Manifiesto del PSOE que, a modo de programa electoral, recogerá "las cuestiones de mayor interés nacional a defender en Europa".
A este texto se sumará el manifiesto conjunto de todas las formaciones que integran el Partido de los Socialistas Europeos, que se aprobará este fin de semana en Roma.

Precisamente sobre los primeros pasos de la precampaña de las europeas, López destacó que "el Partido Socialista se está volcando" en ellas para ganarlas. Prueba de ello es que vamos "con una candidata, Elena Valenciano, al más alto nivel: la número 2 del partido" y que estamos demostrando "ambición y unidad".

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios