www.diariocritico.com

Albergará exposiciones y conciertos

Abiertas seis salas del Museo de Santa Fe de Toledo

Abiertas seis salas del Museo de Santa Fe de Toledo

lunes 24 de febrero de 2014, 19:08h

Un total de seis salas de la primera planta del Museo de Santa Fe de Toledo, el cual albergará exposiciones temporales, conciertos, conferencias y congresos, ya se han abierto al público tras las obras de remodelación que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado el consejero de Cultura, Marcial Marín, durante la inauguración del Museo, el resto de espacios que aún permanecen cerrados --en los que están "pendientes de ultimar los trabajos de restauración"-- "se podrán abrir" a lo largo de este año.

Asimismo, ha indicado que las salas abiertas al público acogerán "a lo largo de las próximas semanas" distintas exposiciones como la que ya está expuesta, titulada 'El Apostolado', que procede de la Iglesia de San Mateo de Peralejos de las Truchas (Guadalajara).

Conciertos en marzo

Además, a parte de las exposiciones temporales que se irán anunciando, el consejero ha indicado que ya hay programados dos conciertos para los días 16 y 27 de marzo, que tendrán lugar dentro del Museo de Santa Fe.

El primero de ellos correrá a cargo de 'Shawnee Mission East High School Choraliers & Chamber Choir', un coro de más de 100 voces jóvenes procedentes de Kansas (USA), que a partir de las 12.00 horas interpretarán temas tanto de música clásica como de música tradicional norteamericana.

El segundo de los conciertos se celebrará el jueves 27 de marzo a las 19.00 horas y estará protagonizado por el grupo 'Ibuki', un conjunto japonés que en combinación con los músicos españoles del Cuarteto Orfeo interpretarán varias piezas musicales utilizando instrumentos tradicionales japoneses.

La historia del museo

En su intervención, Marín ha recordado que bajo el suelo de este Museo están los restos del Palacio del Rey Al-Mamun del siglo XI, en este lugar nació Alfonso X 'El Sabio' y "es muy probable que muchas de las reuniones de la Escuela de Traductores de Toledo tuviesen lugar aquí".

"Estas paredes acogieron la Orden de Calatrava y aquí nació también la Orden de la Concepción Francisca de la mano de Beatriz de Silva, quien estuvo al servicio de la reina Isabel 'La Católica'", ha explicado el consejero.

Asimismo, el titular de Educación y Cultura ha destacado que en este Museo estuvo depositada la biblioteca del cardenal Lorenzana, hasta que después de la Guerra Civil este lugar pasó a manos de las ursulinas, que convirtieron este edificio en un colegio.

"Esto nos da una idea de hasta qué punto este edificio forma parte no solo de la historia de Toledo, sino de toda España. Tras la creación del Museo de Santa Cruz en 1961, el Estado adquirió el edificio y con el transcurso de los años decidió utilizarlo para ampliar el Museo de Santa Cruz", ha añadido.

Intentos de reapertura

Según ha explicado el consejero, "han sido muchos los intentos de reapertura" de este espacio, el cual fue remodelado en 2009, aunque no llegó a abrirse al público, ya que sus obras coincidieron con las del Miradero y el Palacio de Congresos, lo que provocó la creación de grietas en las paredes de este edificio.

Las obras que se han llevado a cabo para esta reapertura han sido el arreglo de los desperfectos surgidos por esas obras, la instalación de mallas para evitar el paso de las palomas y la solución a problemas de humedades.

Tras la reapertura de la primera planta del museo, comenzarán las obras de las cuatro salas restantes del Museo, las cuales albergan zonas históricas con restos arqueológicos.

Un gran proyecto museográfico

"Nuestro objetivo es el gran proyecto museográfico de Santa Cruz y Santa Fe para que, una vez terminadas las celebraciones del Greco, Santa Cruz vuelva a convertirse en uno de los museos más importantes de nuestro país, pues cuenta con más de 4.500 metros cuadrados entre Santa Cruz y Santa Fe", ha asegurado el consejero.

Para ello, ha indicado que se ampliará la colección arqueológica y de bellas artes y "se mejorará el contexto de El Greco contemporáneo con muestras de artistas coetáneos al Greco para resaltar la obra de este autor cretense".

"Con esta remodelación devolvemos y enriquecemos la oferta museística de Castilla-La Mancha y, especialmente, de Toledo", ha añadido Marín, al tiempo que ha afirmado que "hoy se salda una deuda muy importante con la ciudad de Toledo, Castilla-La Mancha y España, al devolver un edificio clave, un patrimonio histórico de primera magnitud como es el convento de Santa Fe".

El consejero ha estado acompañado por el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales; por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; la directora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; y el coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes, Raúl González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios