www.diariocritico.com

Hoy mismo el ayuntamiento pedía a Diputación que retomase la gestión

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara (i)
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara (i)

La Junta asumirá la gestión del Centro de la Mujer de Ciudad Real

martes 25 de febrero de 2014, 14:00h

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dado a conocer este martes que la directora general de la Mujer, Teresa Novillo, le ha transmitido que, a partir del 1 de marzo, la Junta de Comunidades asumirá el Centro de la Mujer de Ciudad Real capital.

Esta comunicación se ha producido, según ha contado durante la presentación del Plan de Empleo de la institución, en una conversación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) anulara el convenio por el que el Ayuntamiento de la capital se hacía cargo del centro, antes en manos de la Diputación.

La sentencia también cuestionaba la subrogación de las trabajadoras del centro, seis en total, entre las que se encontraban la propia alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía, ambas en excedencia especial por su actual dedicación a la política.

Al conocer la sentencia, el Ayuntamiento había avanzado que, en cumplimiento de la sentencia, revertiría el Centro de la Mujer a la Diputación, decisión que se tomará en un Pleno a celebrar el próximo viernes, día 28 de febrero.

De Lara, que ha criticado que el Ayuntamiento no haya respondido a sus demandas de reunirse para abordar el tema, ha explicado que Novillo le ha reconocido que las competencias sobre estos temas corresponden a Gobierno regional.

El presidente de la Diputación ha añadido que Novillo le ha avanzado que, de manera provisional, la Junta derivará a otros centros de la mujer cercanos a las mujeres para que sean atendidas y convocar de manera urgente un procedimiento para que puedan optar a gestionar el centro una asociación o el propio Ayuntamiento.

Las trabajadores denuncian "abandono institucional"

Por otro lado, las trabajadores que están en activo, cuatro en total, que este martes han ofrecido una rueda de prensa, han asegurado que, "cinco minutos antes" de la misma han recibido una comunicación del Ayuntamiento en las que les decía que el Consistorio se hacía cargo de los gastos del local del centro para que siguiera abierto.

Una de las trabajadoras, Mar Mella, ha asegurado que desconocían la propuesta realizada por la Junta a la Diputación y, ante la que se han mostrado sorprendidas, y creen que están sufriendo un "abandono institucional".

Las trabajadoras han cuestionado la solución y han preguntado cómo se va a hacer el traspaso de una gestión a otra, entendiendo que el tiempo que transcurra entre un momento y otro es fundamental dado el tipo de servicio que se trata.

Y mientras, el Ayuntamiento insta a la Diputación a retomar la gestión

Y mientras, el Ayuntamiento de Ciudad Real remitía una carta al presidente de la Diputación Provincial , Nemesio de Lara, proponiendo a la citada institución "que retome la gestión del Centro Asesor de la Mujer, tal y como lo hacía antes de la firma del convenio que ha quedado anulado por sentencia judicial y le ofrece la colaboración del Ayuntamiento poniendo a su disposición los medios materiales necesarios" para el funcionamiento del centro.

El Consistorio capitalino, asegura en la misiva, que está dispuesto a poner a disposición de la Diputación Provincial, la cesión de uso del local donde actualmente se presta el servicio, la asunción de los gastos corrientes de electricidad, telecomunicaciones, materiales informáticos y consumibles de oficina, entre otros así como los gastos derivados de la comunidad de propietarios y los gastos de desplazamiento también originados por la prestación del servicio.

Todos estos gastos "ascienden a 12.000 euros, excluidos los gastos relativos al alquiler del local al ser de propiedad municipal".

Con respecto a la subvención de 125.387 euros para la gestión del Centro Asesor de La Mujer, concedida por la Junta de Comunidades al Ayuntamiento capitalino, provisionalmente para el ejercicio 2014, el Ayuntamiento ofrece" diálogo para que dicha subvención pudiera sufragar el coste del personal del centro, sin gravar las arcas de la Diputación".

También se indica en la misiva enviada al presidente de la Diputación Provincial, "que este Ayuntamiento se ve en la obligación legal de proceder a la ejecución de la sentencia y dar cumplimiento estricto al fallo, lo cual ocurrirá en el sesión de Pleno que celebrará esta Corporación el próximo 28 de febrero".

La carta a De Lara concluye con la disposición a colaborar entre administraciones, "porque entendemos que es un servicio que no se puede dejar de prestar y dejar desatendidas a miles de mujeres de la capital y municipios de su entorno", concluyen.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios