www.diariocritico.com

Quieren conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional

Villafranca de los Caballeros presenta un Carnaval y Fiesta de Ánimas con 300 años de historia

Villafranca de los Caballeros presenta un Carnaval y Fiesta de Ánimas con 300 años de historia

jueves 27 de febrero de 2014, 09:00h

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha presentado el Carnaval 2014 y Fiesta de Ánimas Benditas, para dar a conocer no sólo la fiesta sino los trabajos desarrollados por el municipio para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Regional de estos Carnavales, únicos en Castilla-La Mancha y que cuentan con más de 300 años de historia.

El alcalde de la localidad, Andrés Beldad, acompañado del diputado de fomento al Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y de los concejales Laura Manrique y Juan José Marchante, ha explicado una  fiesta centenaria, en la que las cuatro mayordomías que protagonizan en Carnavales la Fiesta de Ánimas Benditas han comenzado ya a hacer sus peticiones y representaciones religiosas por las calles, ermitas y lugares de culto del municipio. 

Unos cultos y protocolos que son centro de atención y reclamo de muchas familias villafranqueras, y para muestra, según explicaba Beldad, es que "solo cuatro familias pueden protagonizar al año estas mayordomías y hasta el 2020 ya está solicitado el poder pertenecer a ellas". Es un honor para los "cheles" poder formar parte de ellas a través de sus distintas figuras: abanderada mayor, tambor, guía....

La población se duplica durante el Carnaval

Por su parte, José Luis Rivas, afirmaba que "Villafranca de los Caballeros es un ejemplo más del color y peculiaridades de nuestras tradiciones, en este caso vestido de Carnavales y Fiesta de Ánimas Benditas, y que año tras año se convierte en un reclamo para miles de turistas de interior". De hecho la población de Villafranca de Los Caballeros, durante el fin de semana de Carnaval duplica su población para alcanzar los 10.000 habitantes.

Esta fiesta, teñida de diversión, humor y alegría, encuentra el punto de unión con la tradición y la religión. Cientos de personas tanto de Villafranca, como de otras partes de la región, disfrutan todos los años de esta fiesta, "que es el mejor ejemplo de que la alegría y la fiesta pueden ir de la mano de la devoción y las tradiciones más arraigadas, dando como resultado unos días inolvidables", ha comentado en la rueda de prensa de esta mañana el primer edil villafranquero, Andrés Beldad.

Este fin de semana se celebran los primeros actos

Para este fin de semana se han preparado, desde la concejalía de Cultura y Festejos, de la que se encarga Laura Manrique, diversas actividades que, como cada año, otorgan un carácter y personalidad únicos a esta fiesta tan popular. Además de las actividades religiosas, como las misas, tendrán lugar los típicos concursos de disfraces para niños y mayores, así como bailes y comparsas.

De esta manera, las Mayordomías, acompañadas por las Autoridades Civiles y la Banda de Música de Villafranca, procederán al recorrido por las calles del pueblo, con salida en el Ayuntamiento, invitando a las Fiesta de Ánimas. Esta popular fiesta ha conservado desde hace siglos los rituales de culto a los muertos a través de ritos y símbolos como la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y bailes de banderas. 

Las Mayordomías, originarias de las hermandades de ánimas tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, siguen participando en esta fiesta centenaria al recuperar los desfiles, el volteo de la bandera y luciendo las capas de la época medieval relacionadas con la Orden de San Juan de Jerusalén.

El Ofertorio

El Ofertorio se lleva a cabo desde el día de Navidad y hasta la finalización de la fiesta de Ánimas, siendo costumbre y obligación del Capitán Mayor, con su Abanderado, y del Capitán Menor con el suyo, pedir limosna por las calles del pueblo, ataviados de sus trajes típicos, banderines, etc.

Cada capitanía, por medio de personas postulantes, recorre cada día, casa por casa la parte del pueblo que le corresponde. Las personas postulantes de cada capitanía imploran una limosna por las Ánimas Benditas, recorriendo las calles llevando en su mano derecha una esquila y en la izquierda un cepillo, da las gracias a la persona que deposita el donativo con la siguiente fórmula; "Las ánimas benditas te lo paguen", el donante contesta al postulante o penitente: "Y a ti los pasos".

Gran Desfile de Carrozas y Comparsas

Este ambiente festivo, que cuenta con raíces centenarias y exclusivas de Villafranca de los Caballeros, finalizará el próximo domingo 2 de marzo con el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, donde es común la afluencia de cientos de visitantes y centenares de participantes, inundando de color y algarabía las calles de la localidad.

"Desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros sabemos de la grandeza de esta fiesta, por su belleza, su encanto y por ser una celebración con una antigüedad de más de 300 años única en nuestra región", comenta el primer edil villafranquero, Andrés Beldad, "por eso, dentro de las labores de promoción del municipio, se están dando los pasos pertinentes para conseguir convertir nuestro Carnaval y Fiesta de Ánimas en Fiesta de Interés Turístico Regional". 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios