www.diariocritico.com
Los acuerdos a los que sí se llegó en el Debate de la Nación y no se han conocido bien: Canarias, terrorismo, Navarra, gays...

Los acuerdos a los que sí se llegó en el Debate de la Nación y no se han conocido bien: Canarias, terrorismo, Navarra, gays...

> Resoluciones aprobadas en el Congreso tras el Debate de la Nación con más o menos apoyos

viernes 28 de febrero de 2014, 12:42h
El PP dijo estar "muy contento" por los pactos alcanzados con 7 fuerzas políticas en las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación que ha terminado con la aprobación de 24 iniciativas, 15 de ellas las del PP. No se han conocido apenas, puesto que los principales titulares se han dedicado a las diferencias entre los distintos grupos políticos. Pero los acuerdos sobre Canarias, terrorismo, Navarra han sido algunos de ellos. Pero llama la atención el acuerdo sobre la persecución de gays en África, que fue con unanimidad.

- Especial: Debate de la Nación>>
El número de resoluciones aprobadas en esta edición del Debate de la Nación es "superior" al del año pasado. "El resultado del esfuerzo del consenso ha sido pactos con 7 grupos tan dispares como UPyD, ERC o el PSOE. Es un esfuerzo que ha merecido la pena", ha proclamado Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP.

Acuerdos alcanzados más destacados:

> Consenso alcanzado con el PSOE reafirmando el compromiso de una política europea "común compartida" en aspectos como la política de seguridad y defensa

> En política fiscal, acuerdo PP con CiU y PNV en materia de regeneración democrática, un texto que "no ha recibido votos en contra"

> Respaldo "muy amplio y mayoritario" a las víctimas del terrorismo

> Pacto PP con ERC y PSOE para condenar la persecución de gays y lesbinas en diferentes países del mundo, al hilo de lo que está sucediendo en Uganda o Nigeria. Este acuerdo fue la noticia anecdótica porque fue la única resolución que tuvo unanimidad en los votos.

> Acuerdo entre PP y PNV para el desarrollo de infraestructuras en el País Vasco, en especial la Y vasca ferroviaria.

> Pacto con CiU para regular los lobbies y reforzar la oficina presupuestaria de las Cortes Generales

> Acuerdo sobre la futura reforma del IRPF e inversiones en servicios ferroviarios en Cataluña con CIU

> En cuanto a las propuestas de Coalición Canaria y Nueva Canarias, se abre la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y fondos para fomentar el empleo juvenil en las islas.

> Aprobada también la propuesta de UPyD, fruto de una enmienda del PP, para que el Gobierno impulse que el terrorista sea considerado un delito de lesa humanidad, juzgado por tanto en las Corte Internacional Penal de la Haya, incluye un reconocimiento a las víctimas, y mantiene el compromiso de construcción de un Memorial de las Víctimas.

> También el Congreso ha aprobado una propuesta de UPN sobre la crisis política en Navarra.

Por lo demás, el PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado todas las propuestas que habían defendido el PSOE y la Izquierda Plural, entre ellas las que solicitan la retirada de la reforma del aborto, asunto en el que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha vuelto a romper la disciplina de voto en su partido.


Lea también:
- 'Siempre nos quedará Uganda', por Fernando Jáuregui
- Rajoy anuncia una auténtica revolución fiscal donde empresas y trabajadores pagarán mucho menos
- Especial: Debate de la Nación>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios