www.diariocritico.com
Pablo Isla, Francisco González, César Alierta y Sánchez Galán
Pablo Isla, Francisco González, César Alierta y Sánchez Galán

Los presidentes de Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex destacan ante el mundo la recuperación de España

> El Rey también se sumó al optimismo en el Foro Global España 2014

lunes 03 de marzo de 2014, 16:31h
El gran empresariado del país y el Rey comparten el optimismo del Gobierno: España avanza por el camino correcto hacia la recuperación. Los presidentes de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, e Inditex, Pablo Isla, han elogiado este lunes los 'brotes verdes' ante los líderes económicos del mundo en el Foro Global España 2014.
En la última sesión de la mañana del Global Foro España 2012, titulada "La competitividad de la economía en un mundo global", ha intervenido el comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, Michel Barnier, y los presidentes de los grupos empresariales españoles Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y César Alierta (Telefónica) que han destacado la recuperación en España.


Alierta (Telefónica): la economía avanza "por el camino correcto"


El presidente de Telefónica ha analizado la evolución de la economía española de los últimos meses y ha considerado que avanza "por el camino correcto". Según ha dicho, "somos un país competitivo" porque "estamos adaptando nuestro sistema productivo al modelo de futuro que se basa en el valor añadido y el talento humano." Alierta se ha mostrado optimista con el comportamiento que va tener la economía española en el 2014 y en el 2015, pero ha avisado de que España y Europa deben tener presente la perspectiva global.

En ese contexto, Alierta ha considerado que Europa "debe crecer más rápidamente y la solución debe ser hacerlo juntos, porque todos los europeos juntos tenemos una oportunidad de crecimiento muy importante, que además beneficiará a todos los habitantes de la Unión Europea". En concreto, ha aconsejado mejorar la competitividad de las empresas desde la inmersión en la era digital.

González (BBVA): España ya "se ha alejado del precipicio" 

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que hace dos años el 25% de las encuestas decían que en 2014 España continuaría en recesión. "Fíjense cómo ha cambiado la percepción de Europa y de España de forma radical", ha agregado.Desde su punto de vista, la mejora de la situación se ha producido gracias a la "decisiva" actuación de las autoridades tanto europeas como españolas que han llevado a generar unos resultados "muy esperanzadores", entre los que ha citado la mejora del PIB o la leve creación de empleo neto.

"Se ha avanzado mucho, pero hay que ser cautos, porque los desequilibrios aún son importantes", ha dicho González, que ha citado la "alta" tasa de paro, el "alto" déficit público y el endeudamiento. "Queda mucho por hacer y es urgente no caer en la autocomplacencia", ha añadido, al tiempo que ha resaltado que la economía española ha cogido "fuerza" y hay que aprovechar la buena coyuntura.

González considera que para que haya crecimiento económico es importante que se genere competitividad. Para ello, ve necesario continuar haciendo reformas, animar a las empresas para que continúen por el camino de la innovación y exigir tanto a los agentes económicos como a la sociedad practicar "los más altos estándares éticos de comportamiento".

Galán (Iberdrola): "Nunca dudé de que esta recuperación llegaría"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha realizado un elogio de la recuperación económica española, recordando que hace un año él y otros empresarios anunciaron que había un cambio de tendencia "entre el escepticismo general", y hoy es una realidad contrastada incluso por las agencias de calificación.

"Nunca dudé de que esta recuperación llegaría y por ello me empeñé en divulgarla allí donde podía. España tiene un activo importantísimo, su gente, trabajadora, luchadora y honrada", a lo que se han sumado "las importantísimas reformas llevadas a cabo por el gobierno Rajoy; una decisión muy importante fue no haber pedido el rescate". Ahora, ha añadido Galán, "estamos preparados para pasar de la estabilidad al crecimiento; el esfuerzo debe continuar, porque el reto prioritario es seguir creciendo".

Después, Sánchez Galán ha centrado su discurso en los costes de la electricidad, recordando que la factura de la luz en Europa "es mucho más cara que en Estados Unidos, más del doble. La razón fundamental es la inclusión en muchos Estados de conceptos que nada tienen que ver con la generación de la energía", la queja que han repetido las compañías eléctricas. Galán ha insistido en que hay "compartir entre todos los costes medioambientales que hoy recaen sobre el sector eléctrico", porque ahora "se hacen recaer los costes sobre las empresas que dan el servicio, forzándolas a realizar provisiones millonarias".


Pablo Isla (Inditex): 'Se puede ser optimista sobre las empresas españolas'

El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, ha destacado que se puede ser optimista sobre el futuro próximo de las empresas españolas, a pesar de los retos y dificultades. Así, ha recordado que el nuevo crédito al sector empresarial en los últimos meses empieza a tener una senda de crecimiento.En todo caso, para Isla, la realidad de la globalización "debe influir en el ámbito de la política española y europea", y ha recalcado que "a veces actuamos como si no viviéramos en un mundo global".

"En el renacimiento industrial hay retos como el mercado único, la digitalización, o el coste de la energía, que nos hace perder competitividad", ha advertido Isla, para quien la firma del tratado de libre comercio con EEUU puede ser "un factor de importancia decisiva en el comercio mundial". Además, ha destacado la importancia de lo que ha llamado el "efecto sede", es decir, mantener las oficinas principales de grandes empresas internacionalizadas en España para así contribuir a su crecimiento económico.

Lea también:
- 'El FMI da un giro optimista en la perspectiva de España elevando 4 décimas la previsión de crecimiento...'
Confirmación gloriosa: España al fin abandona oficialmente la recesión tras más de 2 años negativos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios