www.diariocritico.com
El ministro del Interior dice que 'la Guardia Civil no hizo nada mal' en la tragedia de Ceuta

El ministro del Interior dice que "la Guardia Civil no hizo nada mal" en la tragedia de Ceuta

> Visitó el CETI de Melilla con 1.300 inmigrantes, el triple de su capacidad

jueves 06 de marzo de 2014, 15:53h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que "la Guardia Civil no hizo nada mal" en la tragedia en la que murieron 15 migrantes que intentaban alcanzar a nado desde Marruecos la playa ceutí de El Tarajal, un suceso del que hoy se cumple un mes. Asimismo, ha descartado enviar al Ejército a reforzar la frontera, ha anunciado medidas para fortalecer su seguridad y ha vuelto a llamar a un pacto de Estado de inmigración. Fernández Díaz también ha visitado el CETI de Melilla que casi triplica su capacidad, albergando ya 1.300 inmigrantes.

 Un coche 'kamikaze' intenta entrar con 17 subsaharianos a bordo
En rueda de prensa en Melilla, donde se encuentra el ministro en viaje oficial, ha asegurado que la Benemérita, que utilizó pelotas de goma y botes de humo para evitar la entrada en Ceuta del grupo de inmigrantes, actuó correctamente "mientras no se demuestre lo contrario". "Hasta ahora, no se ha demostrado nada", ha zanjado. Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la Guardia Civil "actúa correctamente" en el control de la "inmigración irregular, ilegal" y ha destacado que sus intervenciones se caracterizan "por la profesionalidad y proporcionalidad".

En esta línea, ha reiterado lo que ya dijera el miércoles en Ceuta, que acusar "a esta benemérita institución" de poder haber tenido alguna relación con la muerte de quince inmigrantes en Ceuta "es además de injusto, inmoral".

"Sin seguridad no podemos hablar de libertad ni de ejercer derechos. Es condición previa y necesaria para que la libertad y los derechos se puedan ejercer en plenitud", ha señalado en ministro en una rueda de prensa en la que comparece junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Durante su comparecencia ha dado cuenta de la visita que ha realizado a lo largo de la mañana en la ciudad autónoma, donde ha recorrido el perímetro fronterizo, se ha reunido con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una institución a cargo del Ministerio de Empleo y que acoge actualmente a 1.300 inmigrantes aunque su capacidad es de 480 plazas.

En la reunión con las fuerzas policiales, les ha trasladado su "reconocimiento y agradecimiento" porque, según ha dicho, "trabajan con dedicación, profesionalidad y abnegación" para "combatir uno de los principales problemas que tiene Melilla y por tanto España y, por tanto, la Unión Europea, la inmigración irregular".

En este contexto, ha recordado que se cumple un mes de la tragedia en la que 15 inmigrantes perdieron la vida al tratar de llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal, y ha retomado el discurso que ya pronunciase el miércoles en su visita a Ceuta: "Acusar a la Guardia Civil en los términos en que se la ha acusado de tener algún tipo de responsabilidad en relación con estos dramáticos hechos es absolutamente injusto e inmoral".

Asimismo, ha reiterado su parecer sobre la necesidad de un pacto de Estado sobre inmigración en España y ha señalado que "no es coherente reclamar" en Europa que este asunto sea tratado "como política comunitaria" si "previamente" en España no hay unidad al respecto. Según ha señalado, la situación es similar a la de la crisis de las vallas de 2005 y 2006 y requiere ser abordada como política de Estado.

En cuanto a Imbroda, que ha comparecido justo antes del ministro, el presidente de la ciudad autónoma ha criticado que en "la balanza" se haya puesto "sólamente el drama humano" de los inmigrantes y de la población en general de los países en los que proceden y no se haya tenido en cuenta el impacto que, según ha dicho, tendría su llegada a Melilla.

"Hay que poner el acento en la gravísima situación que podría producirse si esta inmigración irregular, siempre ilegal, entrara en miles en Melilla en un momento dado", ha señalado, para añadir a renglón seguido: "No estamos en contra de los inmigrantes, sino de la inmigración ilegal".




Lea también:

Zapatero se mostró 'estadista' en la crisis migratoria de Ceuta y Melilla 'puenteando' a Rubalcaba
El ministro del Interior sostiene que "no existen" las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'
Ceuta vive el mayor intento de asalto de inmigrantes: 1.500 lo intentaron y ninguno logró entrar
El Gobierno responde a la UE que sus críticas a lo sucedido en Ceuta fueron "inadecuadas" y reclama fondos
La UE acusa a la Guardia Civil de crear el "pánico" que provocó que se ahogaran 15 personas en Ceuta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios