www.diariocritico.com
Cataluña, Escocia y Crimea

Cataluña, Escocia y Crimea

sábado 08 de marzo de 2014, 12:41h
Parece evidente que nada tiene que ver la situación de Crimea -camino de separarse de Ucrania para integrarse en Rusia- con la de Cataluña, donde una parte de sus fuerzas políticas son partidarias de la creación de un Estado propio, dentro de la Unión Europea. Ni por su historia -Crimea fue rusa hasta 1954- ni por su actual situación. Otra cosa distinta es que el caso de Crimea incida o no, ya sea de manera positiva o negativa, en Cataluña, que todo puede ser.

Hay observadores que piensan que el etnicismo que se respira en Crimea, una región autónoma ucrania de mayoría rusa pero con una importante minoría tártara, puede perjudicar a los nacionalistas e independentistas catalanes, del mismo modo que otros creen que si bien el etnicismo es negativo, no lo sería el hecho de que la geometría de los estados sigue siendo variable, especialmente en Europa. En un periodo de claro avance de la globalización, como el comprendido entre 1946 y la actualidad, el mundo ha pasado de 74 estados al final de la segunda guerra mundial a cerca de 200; es decir, su número se ha multiplicado por dos veces y media.

Para Cataluña es mucho mejor asimilar su caso al de Escocia, donde habrá un referéndum pactado por los gobiernos de Londres y Edimburgo, con el hándicap de que en España el ejecutivo de Madrid se niega en redondo a seguir los pasos de Londres, a pesar de que unos y otros son de la familia conservadora.

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre. Despejar las dudas en todos estos casos requiere tiempo y la combinación de muchos factores, entre los que no será baladí lo que piense la gente cuando sea consultada, ya sea en un referéndum o en unas elecciones plebiscitarias.

El Reino Unido ha demostrado que sabe conducirse con respeto a la democracia, España elude las urgencias catalanas pero no el problema de fondo que supone encajar Cataluña, y Rusia sigue instalada en otro tiempo, del mismo modo que Ucrania y la propia Crimea. Sus realidades son distintas, por mucho que algunos quieran meter todo en el mismo saco: el de la inestabilidad.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios