www.diariocritico.com
Blázquez, recibido en general con optimismo y expectativas de cambio en la jerarquía eclesiástica de España

Blázquez, recibido en general con optimismo y expectativas de cambio en la jerarquía eclesiástica de España

miércoles 12 de marzo de 2014, 19:09h
La Conferencia Episcopal ha escogido al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, como nuevo presidente de los obispos españoles y este nombramiento ha sido recibido, por lo general, con optimismo al hilo de los aires de cambio del Vaticano.  En este sentido se han manifestado los dos grandes partidos, PP y PSOE,  y el PNV  que ha mostrado su esperanza en que abandone los posicionamientos politizados de su predecesor. En el ámbito de las redes sociales, mayoritariamente, se apreciaban tendencias favorables a Blázquez a quién la máxima crítica se orientaba en razón de su edad.

Blázquez, el cura que se implicó en el proceso de paz de Zapatero con ETA
Blázquez, ante el reto tardío de renovar la Iglesia española: elegido presidente de la Conferencia Episcopal

>> PP. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado este miércoles que se alegra del nombramiento de Ricardo Blázquez al frente de la Conferencia Episcopal Española. "Me gusta el perfil de Blazquez, no tengo ningún inconveniente con él", ha señalado. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha explicado que le conoce "porque ha desempeñado distintos cargos en el País Vasco" y que se trata de "un hombre que tiene capacidad de dialogo y que tiene conocimiento de la Iglesia y de la realidad española".

 

>> PSOE. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, expresó este miércoles su confianza en que Ricardo Blázquez "marque diferencias" con su antecesor.

 

>> IU. El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto considera que la elección del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) "no supondrá un cambio sustancial" para la institución. "No creo que sea un cambio sustancial en la Conferencia Episcopal, que lleva una dinámica a la que ya nos tiene acostumbrados, que está muy alejada de la realidad de lo que piensa la mayoría de la sociedad e incluso de los católicos en España", ha señalado.

 

>> PNV. El diputado de PNV Emilio Olabarría ha deseado que el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) siga por la senda que le permitió ajustarse a la singularidad vasca cuando era obispo de Bilbao. Así, ha destacado el esfuerzo del prelado en la diócesis vasca y el hecho de que lo hiciera desde un "perfil apolítico". "Esperamos que continúe por esa senda y evite los posicionamientos tan politizados de su predecesor, Rouco Varela, que, a nuestro juicio, ha sido un presidente de la Conferencia Episcopal ultraconservador".

 

A continuación pueden leer algunas de las reacciones destacadas que podían leerse en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios