www.diariocritico.com
Giro radical en la política social del Gobierno: Rajoy rescata el diálogo social ante la cercanía de las elecciones europeas

Giro radical en la política social del Gobierno: Rajoy rescata el diálogo social ante la cercanía de las elecciones europeas

> El presidente se reunió ayer con los sindicatos y patronal

miércoles 19 de marzo de 2014, 07:49h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado. El objetivo de la reunión, según refleja el comunicado conjunto difundido tras el encuentro, es "impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social".
El Gobierno y los agentes sociales coinciden en que "la economía ha registrado recientemente signos de cambio aunque persiste un elevado nivel de desempleo" y han manifestado la necesidad de "abrir una nueva etapa" donde el diálogo social adquiera un "renovado protagonismo".

La reunión, que no había sido anunciada y que se prolongó 3 horas, se "venía trabajando" desde hace algún tiempo por parte de los sindicatos y las organizaciones empresariales que una vez se pusieron de acuerdo "en el formato" contactaron con el Gobierno para fijar el encuentro, según informaron fuentes sindicales.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se refirió a la reunión en un acto convocado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Jiménez Latorre destacó la importancia del encuentro que permitirá "garantizar la moderación salarial" que se ha establecido en los últimos años. En su opinión, la posibilidad de alcanzar un acuerdo social posibilitará "perseverar en las ganancias de competitividad".

Desde el PSOE, el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, dijo que sería una "magnífica noticia" que se abriera una "nueva fase" en el diálogo social y que esta vez no terminara con una "nueva decepción". Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, lamentó que el presidente del Gobierno no dialogara con empresarios y sindicatos antes de aprobar la reforma laboral.

Según EL PAÍS, "Rajoy intenta reactivar el diálogo social" para "afianzar la recuperación". El diario señala que "el Gobierno está empeñado en que haya una clara diferencia entre la primera y la segunda parte de la legislatura". Por su parte, ABC resalta que "Gobierno y agentes sociales intensifican el diálogo al calor de la recuperación". "Pacto por la recuperación", titula en su primera CINCO DÍAS.En este sentido, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy intenta sumar a los sindicatos a su agenda para la recuperación". También EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy reabre el diálogo social por la recuperación". Por último, EL ECONOMISTA pregunta: "¿Qué les dará Rajoy a los sindicatos?".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios