www.diariocritico.com
Goirigolzarri anuncia que Bankia ve posible pagar dividendo con cargo a los beneficios de 2014

Goirigolzarri anuncia que Bankia ve posible pagar dividendo con cargo a los beneficios de 2014

viernes 21 de marzo de 2014, 12:18h
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció hoy en la Junta de Accionistas en Valencia que el banco podrá pagar dividendo en 2015 con cargo a los beneficios de 2014. Aunque resaltó que es una decisión que deberá tomar la Junta del próximo año, destacó que "el  Consejo, y el equipo de Bankia, está trabajando con todo el esfuerzo y compromiso para que ese reparto de dividendos sea posible".
"Sería una forma de premiar la fidelidad de nuestros accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes españoles".
 
Este pago de dividendos será posible por la consecución de los objetivos de rentabilidad recogidos en el Plan Estratégico, que tiene como reto principal alcanzar un ROE del 10% para el año 2015, "nivel que entendemos estará entre las mejores prácticas de la banca comercial española", afirmó Goirigolzarri, para quien los resultados conseguidos en 2013 ya "nos encaminan" hacia el cumplimiento de este reto.
 
Fuerte impulso de la franquicia con un balance muy sólido

En ese camino, calificó de "ciertamente satisfactorios" los 608 millones de euros de beneficio proforma conseguidos en 2013, un año de gran actividad y que ha supuesto "un fuerte impulso a nuestra franquicia". Destacó la recuperación del diferencial de clientes, "tendencia que prevemos mantener en los próximos trimestres"; la recurrencia en la generación de márgenes; la reducción de 400 millones en los gastos de explotación, y la mejora de diez puntos en el margen de eficiencia.
 
Sobre el balance, resaltó que es "muy sólido tanto desde el punto de vista de nuestras carteras como por su liquidez y solvencia". En ese sentido, las carteras de crédito tienen una elevada cobertura del 8,2% y los dudosos, del 56,6%. Y, además, "a pesar de las dificultades del entorno económico hemos reducido el saldo de morosos en 1.200 millones si excluimos el efecto de la nueva normativa del Banco de España sobre refinanciaciones", apostilló.
 
"Al tiempo, ha supuesto una gran satisfacción haber generado 209 puntos porcentuales de capital en el año 2013. Con ello, nuestra ratio core Tier I (EBA) pasa del 9,62% hasta el 11,71%. A nuestro juicio, este es un elemento muy importante porque hay muy pocos bancos en Europa que puedan ofrecer un modelo autosostenible de generación de capital de forma orgánica como el de Bankia", afirmó.
 
"Con esta base, nuestra transformación va a tener en el año 2014 un enfoque más externo que interno", continuó Goirigolzarri, quien avanzó que el foco va a estar en el mercado y el cliente. "Tenemos planes muy concretos para mejorar nuestro catálogo de productos, la atención y asesoramiento de nuestros clientes y la mejora de nuestros canales de distribución, lo que nos debe permitir una mejora clara en nuestra cuenta de resultados".
 
15.000 millones de nuevo crédito en 2014

El centro de todo será la generación de ingresos, para lo que impulsar el crédito es determinante. El objetivo de la entidad, anunció el presidente, es conceder al menos 15.000 millones de euros en créditos durante este ejercicio. "En los dos primeros meses este ejercicio, hemos dado 2.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior".
 
Con estas cifras, Bankia tiene aspiraciones de ganancia de cuota más altas que el año pasado, en el que la cuota de nueva producción en crédito al consumo pasó del 3,32% al 8,72%, en crédito a empresas ascendió del 5,5% al 5,8%, en descuento avanzó del 6,1% al 7,6%, y en operaciones de comercio exterior pasó del 2,6% al 4,3%, una cifra que en los dos primeros meses del año ha crecido ya hasta el 5,4%.
 
"Todas estas acciones y estos datos muestran la profunda transformación que se ha producido y se está produciendo en Bankia, una transformación que ha sido reconocida por los mercados", destacó Goirigolzarri, quien citó como prueba de ello la emisión con gran sobresuscripción de 1.000 millones de euros en deuda sénior y la colocación, también muy sobresuscrita y con elevada demanda por parte de inversores institucionales internacionales, del 7,5% del capital de Bankia.
 
Primer paso para la devolución de las ayudas a los contribuyentes

"Con esta operación comenzamos el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes. BFA recuperó 1.304 millones de euros y lo hizo además con unas plusvalías de 301 millones. Este es el primer paso para la devolución de las ayudas a los contribuyentes, que es un objetivo prioritario para este Consejo y para todo el equipo de Bankia", señaló, para aseverar a continuación que "a día de hoy somos la entidad que más ayudas ha devuelto, lo que lógicamente nos llena de satisfacción y es un acicate para seguir por el mismo camino".
 
Goirigolzarri insistió en que la consecución de todos los objetivos planteados se hará con base en unos principios y valores fuertemente establecidos. "Para nosotros esto es capital. Nosotros trabajamos desde los principios, unos principios que tenemos bien definidos e interiorizados".
 
"Para nosotros nada está por encima de nuestros valores. Ningún resultado ni la consecución de ningún objetivo puede justificar la transgresión de nuestros principios, la transgresión de nuestros valores", afirmó.
 
Arbitraje de preferentes

El presidente dedicó varios minutos de su discurso a explicar la situación actual del arbitraje de las preferentes. Insistió en que "la solución final que se adoptó no fue la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que vino impuesta por las regulaciones sobre el reparto de cargas por parte de la Comisión Europea", aunque sí destacó que permitió que se realizara la inyección de capital.
 
En todo caso, añadió que la aprobación de la vía del arbitraje fue "una noticia muy positiva porque era universal, gratuita, incluía a las preferentes ya canjeadas y no excluía la vía judicial". "Y así lo entendieron también la inmensa mayoría de los poseedores de híbridos, ya que más del 75% de los mismos se adhirieron al arbitraje, un proceso que ha sido muy rápido".
 
Gracias a este proceso, 107.215 solicitudes han recuperado ya toda su inversión y, el resto, hasta las 137.476 que han recibido laudo positivo, cobrarán antes de mayo. El presidente hizo especial énfasis en el caso de los híbridos que fueron canjeados en el año 2012, que han conseguido un resultado positivo en el 93,5% de las solicitudes.
 
Además, la evolución de la acción permite recuperar la inversión o la mayor parte de ella a los que no tuvieron resultado positivo en el arbitraje. Goirigolzarri detalló que el 42% de las emisiones de híbridos que se canjearon en 2013 tienen ya una rentabilidad positiva, es decir, podrían recuperar hoy todo su dinero, incluso con plusvalías, sin más trámite que vender las acciones, en tanto que el 58% restante podrían recibir ya más del 80%.
 
"En Bankia, hemos dedicado a este proceso una gran cantidad de recursos para asegurar su celeridad y nos hemos comportado con una absoluta transparencia, recogiendo en nuestra web toda la información, con un gran nivel de detalle, sobre la evolución de sus resultados", aseveró el presidente.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios