www.diariocritico.com

1.000 catadores han valorado 250 vinos

El V Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote' ya tiene ganadores

sábado 22 de marzo de 2014, 19:24h

El V Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote', celebrado en Alcázar de San Juan, ya tiene vencedores después de que 1.000 catadores hayan valorado un total de 205 vinos de Castilla-La Mancha.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Los vinos que han logrado cautivar al jurado compuesto por 1.000 personas, y por tanto, se han alzado con el Quijote de Oro, han sido 'Viña Los Aljibes Blanco 2013' de la Bodega Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete), en la categoría de blancos; 'Torre de Gazate rosado 2013' de Vinícola de Tomelloso, de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, en la categoría de rosados; 'Casa de la Loma 2013' de Bodega Los Majanares, de Casas de Haro (Cuenca), en la categoría de tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2012 y 2013; 'Corcove Roble 2012' de la Bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real), en la categoría de tintos con barrica de las cosechas 2011, 2012 y 2013; y 'Puente Rus 2009' de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca) en la categoría de tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2011.

Un total de 250 vinos de 90 bodegas de todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de Pago y de la IGP Campo de Calatrava optaban a este importante reconocimiento que aúna los criterios de los expertos con los gustos de los consumidores finales.

Tras dos horas de catas y el posterior recuento de las 10.000 fichas de puntuación que ha estado supervisado por una notaria, se daba a conocer el fallo del jurado de este macro-concurso, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, ha felicitado a las bodegas y cooperativas donde se elaboran los vinos ganadores y ha dado las gracias a los 1000 catadores, a las bodegas participantes y al centenar de personas que han participado en la organización de dicho evento.

Los premios de este concurso, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agricultura, se entregarán en un acto público que se organizará en la fecha que estipule la organización.

El listado de premiados

En la categoría de vinos blancos:

Quijote de Oro: 'Viña Los Aljibes blanco 2013', de Bodega Finca Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Perteneciente a Vinos de la Tierra de Castilla.

Quijote de Plata: 'Corcovo Verdejo 2013' de Bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. Valdepeñas.

Quijote de Bronce: 'Pingorote Sauvignon Blanc 2013', de la Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Categoría de vinos rosados:

Quijote de Oro: 'Torre de Gazate rosado 2013', de Vinícola de Tomelloso, de Tomelloso (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Plata: 'Pozo Castillo 2013', de Bodega Castijorge, de Castillejo de Iniesta (Cuenca). Perteneciente a la D.O. Manchuela.

Quijote de Bronce: 'Bovial Camino Rosado 2013', de Bodegas y Viñedos Alcarreños, de Pioz (Guadalajara). Perteneciente a la D.O. Tierra de Castilla.

 

En la Categoría de tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2012 y 2013:

Quijote de Oro: 'Casa de la Loma 2013', de Bodegas Los Majanares, de Casas de Haro (Cuenca). Perteneciente a la D.O. Ribera del Júcar.

Quijote de Plata: 'Isola 2013', de Bodega Mont Reaga, de Monreal del Llano (Cuenca). Perteneciente a la D.O. Tierra de Castilla.

Quijote de Bronce: 'Castillo de La Muela 2013', de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer (Toledo). Perteneciente a la D.O. Mancha.

 

En la Categoría de tintos en barrica de las cosechas 2011, 2012 y 2013:

Quijote de Oro: 'Corcovo Roble 2012', de la Bodega J.A. Megía e Hijos, de Valdepeñas (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. Valdpeñas.

Quijote de Plata: 'Palarea 2011' de Bodega Finca Manzanares, de Chinchilla (Albacete). Perteneciente a Vinos de la Tierra de Castilla.

Quijote de Bronce: 'La Cruz Vega 2012' de Bodega Bogarve 1915, de Madridejos (Toledo). Perteneciente a la D.O. Mancha.

 

En la Categoría de tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2011:

Quijote de Oro: 'Puente Rus 2009', de Bodega Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Plata: 'Los Galanes Reserva 2010' de la Cooperativa Santa Catalina, de La Solana (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Quijote de Bronce: 'Ojos del Guadiana Reserva 2009' de Bodega El Progreso S.C., de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Perteneciente a la D.O. La Mancha.

Lea también:

- 1.000 personas buscan descubrir los mejores vinos de Castilla-La Mancha en la mayor cata de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios