www.diariocritico.com
La clase política destaca de Suárez su perfil de hombre de Estado

La clase política destaca de Suárez su perfil de hombre de Estado

domingo 23 de marzo de 2014, 16:14h
Rajoy dice que el "mejor homenaje" es seguir el camino de "entendimiento"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que el "mejor homenaje" que los españoles pueden rendir al expresidente Aldolfo Suárez tras su fallecimiento es seguir el camino que él marcó, basado en el "entendimiento", la "concordia" y la "solidaridad". Tras destacar que "siempre" tuvo la talla de un hombre de Estado, ha afirmado que supo "unir a los españoles" en la causa común de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

En una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa de poco más de cuatro minutos, Rajoy -vestido de riguroso luto con corbata negra- ha lamentado que hoy nos haya dejado uno de los "grandes hombres de nuestra época". "Su fallecimiento me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia", ha proclamado. Siga leyendo>>

El PP destaca su lucha por la "reconciliación nacional"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado en nombre de toda su formación el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue "un gran hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y los ideales de paz y concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España".

"El PP muestra su más profundo pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez y se une al dolor de su familia. Ha sido un figura clave en la historia reciente de nuestro país", ha señalado ante los medios de comunicación en la sede del PP de la calle Génova.

Asimismo, ha asegurado que la libertad y los derechos que hoy tienen los españoles "son en buena parte fruto de su entusiasmo, su valentía y su entrega". "Adolfo Suárez luchó siempre por la defensa de la democracia y por a unidad de España", ha apostillado.

Zapatero agradece al expresidente su labor para que generaciones de españoles vivan en paz y libertad

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia".

"Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez", afirma Zapatero en un comunicado emitido por el fallecimiento del primer presidente de la democracia. En él, anima a no "regatear" elogios hacia la figura del expresidente, "el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado". "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", añade.

Rodríguez Zapatero ha querido también resaltar la "gran paradoja" que significa para él que Suárez perdiera la memoria, afectado por la enfermedad de Alzheimer, cuyos primeros síntomas pudo comprobar en una charla entre ambos el 12 de octubre de 2001. "Perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país", ha dicho.


Cebreros (Ávila) decreta tres días de luto

La localidad abulense de Cebreros, donde nació el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez hace 81 años, ha decretado este viernes tres días de luto oficial durante los cuales las banderas ondearán a media asta.

La corporación municipal, que tenía prevista la celebración de un pleno extraordinario, ha guardado tres minutos de silencio arropada por los vecinos de la localidad en la plaza Mayor.

El alcalde del municipio, Ángel Luis Alonso Muñoz, ha lamentado la desaparición, este domingo, del "personaje más ilustre" nacido en la localidad por lo que, ha añadido, se trata de una "gran pérdida".
El alcalde ha hecho extensiva esta consideración al resto de España, país que logró "reconciliar" y cuya Transición lideró en su condición de primer presidente de la democracia.


El presidente del Senado dice que fue, junto al Rey, el gran artífice de la democracia

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha destacado que fue, junto al Rey, "el gran artífice" de la libertad y la democracia. "Sin él nunca hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos, un país plenamente integrado en el marco de la Europa democrática", ha dicho.

En un comunicado, García-Escudero ha señalado que Adolfo Suárez ejemplifica "como pocos el inestimable valor del diálogo, de la tolerancia y del espíritu de consenso".

"Fue así como logró algo que muy pocos hubieran sido capaces de hacer: pilotar un proceso de transición pacífica desde un régimen sin libertad hasta una democracia moderna", ha añadido.

Para el presidente del Senado, Adolfo Suárez abrió un camino que "jamás" se debe abandonar y que queda trazado por la Constitución de 1978, la "plataforma básica de convivencia", tal como, ha recordado, él mismo la definió.

"Hombre de profundas convicciones democráticas, de él nos quedará para siempre su imagen de firmeza y valentía durante el asalto al Congreso de los Diputados el 23-F", ha concluido García-Escudero, que ha situado a Suárez entre "el elenco de los personajes más grandes de la historia de España".


Rubalcaba: "Supo unir a quienes desde posiciones políticas diferentes" defendían la libertad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este domingo la "admiración" de todos los socialistas al expresidente Adolfo Suárez, quien "supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad", con la "firme voluntad" de construir una España en la que cupieran "todos".

En una declaración institucional en la sede de su partido en la madrileña calle Ferraz para expresar el pésame del PSOE por la muerte del expresidente Suárez, Rubalcaba ha defendido que Suárez tuvo las "convicciones" y el "coraje necesario para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva" y se ha mostrado convencido de que con su fallecimiento se consolida el "lugar esencial" que el expresidente "ocupará para siempre en la historia de España".

Duran emplaza a recuperar su "espíritu centrista y dialogante"


El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a recuperar el "espíritu centrista y dialogante" del presidente del Gobierno central, Adolfo Suárez.


Lo ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, donde también ha lamentado su "muerte física", así como la desaparición de Suárez de la política española, y ha hecho referencia a la familia del expresidente, enviándoles su pésame.

También ha recordado el momento en que fue escogido presidente del Gobierno central por el Rey: "Temí lo peor, el tiempo me desmintió".

Los políticos vascos valoran su figura y su aportación a la democracia

Los políticos vascos han reaccionado al fallecimiento este domingo en Madrid del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a los 81 años de edad, recordando su figura y valorando su aportación en el "tránsito a la democracia".

   El exlehendakari Patxi López ha subrayado en su cuenta personal de Twitter que Suárez "desmontó el franquismo y pilotó el tránsito a la democracia". En este sentido, ha remarcado que "todos estamos en deuda con él".
   En similares términos se ha manifestado el alcalde de Barakaldo (PSE), Alfonso García, quien ha destacado que Suárez fue "el presidente que retomó la democracia tras la dictadura Franquista". "Quedará para la historia. Goian bego", ha indicado.
   La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha valorado, por su parte, que el expresidente Adolfo Suárez fue "uno de los protagonistas de la recuperación del Concierto Económico". "Fue valiente", ha manifestado la representante jeltzale.
   Por su parte, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que Suárez fue "uno de los principales artífices del tránsito a la democracia". "Parte esencial de nuestra historia. Descanse en paz", ha añadido.

Cospedal da el pésame a la familia del expresidente

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado a la familia de Adolfo Suárez un telegrama de pésame tras el fallecimiento del expresidente del Gobierno. En la misiva, Cospedal ha trasmitido además "en nombre de todos los castellano-manchegos" condolencias a los más cercanos a Suárez.

UGT considera a Suárez "una de las figuras clave" en la construcción del sistema democrático

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera a Suárez "una de las figuras clave" en la construcción del sistema democrático y un "político fundamental" en España, "capaz de proyectar su ambición personal y transformarla en la de todos los ciudadanos para romper las ataduras del franquismo y abrir las puertas de la democracia en España".


El sindicato ha transmitido en un comunicado su "más profundo pesar" a los familiares, amigos y compañeros del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, fallecido a los 81 años de edad.

Además, ha destacado que es "fundamental que la sociedad española tenga presente los valores que Adolfo Suárez encarnó durante la Transición y tuvo el valor de defender contra la fuerte corriente de inmovilismo que representaban las instituciones y poderes fácticos del franquismo".

"La Unión General de Trabajadores se suma al afecto, al pesar, y al sentimiento que las instituciones, la sociedad civil, y los ciudadanos sienten en este momento, y con el que desean acompañar a los familiares y amigos de Adolfo Suárez", ha concluido el sindicato.




CEOE muestra su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suarez y ha recordado la "importancia histórica" del que fue primer presidente de la España democrática y "pieza clave" de la transición en los años setenta y principios de los ochenta.

"Los empresarios españoles queremos hacer llegar a sus familiares y amigos nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida", señala la patronal que preside Juan Rosell en un comunicado.

Mayor Oreja lo define como el ejecutor del mejor proyecto de convivencia de los españoles

El ex-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy a Europa Press tras conocer el fallecimiento de Adolfo Suárez, que sin duda el ex-presidente del Gobierno "es el gran protagonista de la ejecución material de la Transición, que ha sido y es el mejor proyecto de convivencia de todos los españoles".

Insistió en que no solo "era una transición, si el mejor proyecto expresión de todos los españoles".  Mayor Oreja argumentó que la "historia nos señala que Adolfo Suárez es y será el líder más querido de nuestra generación, porque representó el mejor de los proyectos"·

 "El futuro nos dirá si hemos aprendido esta lección y si Adolfo Suárez, por ello, se convierte no solo en un líder transitorio, sino en un líder de un proyecto definitivo de estabilidad y cohesión para España", argumentó.

Mas elogia la capacidad de Suárez de "asumir grandes riesgos" como Cataluña hoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elogiado este domingo la capacidad del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez de "asumir grandes riesgos" y ha añadido que también Cataluña los está asumiendo ahora. "Pues bien, hoy en Cataluña estamos asumiendo riesgos todos con capacidad de liderazgo y de tirar adelante dinámicas porque sabemos que, si no se hace de esta manera, difícilmente entonces se puede aspirar a ir mejor", ha dicho poco antes de morir Suárez, y durante su discurso en un homenaje de Sant Martí de Llémena (Girona) a la familia fundadora del restaurante gerundense Celler de Can Roca.

"Era secretario general de Movimiento, 'camisa azul', y en un año convocó las primeras elecciones generales democráticas después de décadas, legalizó el PCE, que era visto como un demonio en todos sitios", ha destacado Mas como algunos de esos grandes riesgos.

"Y, además, restauró por decreto la Generalitat de Cataluña antes de que se aprobase la Constitución Española, con el retorno del presidente Tarradellas. Por tanto, asumió grandes riesgos".

Susana Díaz lamenta la muerte de Suárez, "un político clave para el proyecto democrático de España"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que venía padeciendo en los últimos años y que le mantenía retirado de la vida pública. Díaz ha subrayado que Suárez fue "un político clave para el proyecto democrático de España".

A través de un comunicado, la presidenta de la Junta ha trasladado a la familia del que fuera presidente del Gobierno entre los años 1976 y 1981 el pésame en nombre del Gobierno andaluz y "el extensivo de todos los andaluces".

Díaz ha resaltado su trayectoria de "político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz", un ejemplo, ha dicho, "de dignificación de la política" y que "actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial".

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha valorado las especiales dificultades a las que Suárez debió hacer frente "para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios