www.diariocritico.com

Detectados nueve casos de meningitis vírica en Socuéllamos

lunes 31 de marzo de 2014, 12:25h

Sanidad, a través de su Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha transmitido "tranquilidad" en la zona tras la declaración de varios casos de meningitis víricas en siete niños y dos adultos en el municipio de Socuéllamos (Ciudad Real).

De momento, en dos de ellos se han podido confirmar, mediante técnicas de cultivo, como responsable de las mismas a un enterovirus, de ahí, la necesidad de dar a conocer este tipo de enfermedades víricas y las medidas de prevención necesarias, según ha informado la Junta.

La meningitis viral suelen cursar en brotes cíclicos que se producen cada cinco o seis años predominando en otoño y verano. Cursan de forma leve en las personas sanas y solo requieren tratamiento para los síntomas. No es útil la quimioprofilaxis, es decir medicación preventiva, ni tampoco hay vacunas.

Más del 80% de estas meningitis las causan enterovirus que están en el intestino, de tal modo que muchas personas pueden estar en contacto con ellos sin problemas. Se transmiten por vía oro-fecal y su difusión es por contacto estrecho, como el que se produce en el seno familiar o en guarderías, por este motivo los niños y sus cuidadores son los que con mayor frecuencia se ven afectados.

Los síntomas de todas las meningitis son comunes: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello, pero en las meningitis víricas éstos suelen ser más leves, pese a lo cual los médicos recomiendan con frecuencia un breve ingreso hospitalario para descartar mediante análisis que no pudiese tratarse de una meningitis bacteriana mucho más graves.

Por tanto, desde Salud Pública se informa de que no hay que asustarse puesto que se curan sin complicaciones con tratamiento sintomático.

Protocolo para vigilancia

Sanidad ha puesto en marcha un Protocolo para la Vigilancia de las Meningitis Víricas con un Sistema de Información y vigilancia específicos, que obliga a la declaración urgente de los posibles casos.

Desde la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo se insiste en la importancia que tiene para su prevención el seguir unos simples consejos como son: el lavado adecuado y frecuente de las manos, dotar a los baños de papel higiénico, jabón y toallas desechables, intensificando la limpieza de superficies y en especial de los baños usando lejía.

Se aconseja el uso de pañuelos desechables, de soluciones antisépticas para manos, vasos desechables para los niños más pequeños y se extremara la limpieza en las guarderías de los objetos que manipulen los niños y que puedan llevarse a la boca, así como, extremar las medidas higiénicas en el cambio de pañales de los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios