www.diariocritico.com
Hablan de gran coalición... pero nada

Hablan de gran coalición... pero nada

lunes 31 de marzo de 2014, 12:36h
Para quienes pensamos que hace falta un golpe de timón audaz, una salida nueva para los viejos problemas, el gran pacto de Estado, incluso la gran coalición, entre las fuerzas mayoritarias de un país, puede ser una buena solución parcial. Entre otras cosas, porque, a la vista de lo que dicen las encuestas -fiémonos de ellas en la justa medida--, va a resultar muy difícil que de las próximas elecciones generales de 2015 salga un vencedor claro, y mucho más complicado aún será que alguien gane por mayoría absoluta. Así que las salidas más probables serán o una gran coalición entre socialistas y populares, o una coalición entre socialistas e Izquierda Unida...o un período de inestabilidad, en el que habrá que negociar proyecto de ley a proyecto de ley, transar los Presupuestos del Estado y pactar cualquier medida importante que pueda imaginar el Ejecutivo. Es decir, riesgo de parálisis.
 
En este contexto, IU ha denunciado que el ex presidente Zapatero mantiene contactos con dirigentes del PSOE para convencerles de que propicien un Gobierno de gran coalición con el Partido Popular, en función de cuáles sean los resultados de las elecciones de 2015. Sería la 'grosse koalition' que, con bastante buen resultado, ha ensayado Alemania en varias ocasiones y que actualmente contrapesa las políticas más liberales con tintes socialdemócratas.
 
Medios cercanos a Zapatero han desmentido la especie lanzada por IU y, desde la sede socialista de Ferraz, también se insiste en que "una cosa es Alemania y otra muy distinta España, donde este tipo de gobiernos carece de tradición". El Partido Popular calla y se encoge de hombros: ¿para qué pensar en esas cosas a estas alturas de abril de 2014, cuando falta un año y siete meses para las elecciones -suponiendo que no se adelanten--, y el PP sigue gozando de la mayoría absoluta conseguida en noviembre de 2011?
 
Ya en 2007, en un libro que titulé 'La Decepción' y en cuya portada figuraban Zapatero y Rajoy, acababa pidiendo un gran pacto entre socialistas y 'populares' de cara a las elecciones de 2008. Las reacciones, en el campo socialista, fueron escasas, pero airadas: confiaban en ganar en solitario y, según el análisis que entonces se hacía en La Moncloa, la economía iba sobre ruedas, éramos la envidia de Europa, nos acercábamos al pleno empleo... Inútil, pues, pactar con el enemigo, que es como se considera por estos pagos a las formaciones que no son la propia. Y, sin embargo, visto lo que ocurrió después, no me negará usted que un acuerdo en torno a determinados grandes temas económicos y políticos -porque la economía es política, que decía Galbraith-nos habría evitado un sinfín de problemas y reveses, nacionales y sobre todo internacionales.
 
Lamento, pues, los desmentidos a la actividad de 'política subterránea' de Zapatero. Sé que mucho se le puede criticar en su actuación desde la Presidencia, pero entre sus defectos no se hallaban ni el sectarismo ni la falta de voluntad de consensuar; de hecho, sus últimos meses en La Moncloa fueron similares a un Gobierno de coalición. Tal fue el papel que le otorgó a quien todos los datos decían ya que iba a sucederle, Mariano Rajoy.
 
Este nuestro es un país en el que hablas de gran coalición y te llaman utópico, si es que no te acusan de intentar mantener artificialmente el bipartidismo; predicas el diálogo y te califican de blando; pronuncias la palabra 'regeneración' y como quien oye llover -aunque sea el Rey quien la pronuncie--. La confrontación preside la vida pública, aunque sean buenas las relaciones privadas. Se destruye más que se construye, se critica más que se escucha. Se perdió la oportunidad de pactar en el período en el que no había a la vista campaña electoral alguna. Ahora, con tres fechas electorales a la vista, más las primarias del PSOE, parece ya tarde: es la guerra. ¿Quién diablos quiere coaliciones aquí, cuando podemos diseñar un campo de batalla tan atractivo?


- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios