www.diariocritico.com

Estará ubicado entre El Álamo y Navalcarnero

El nuevo aeropuerto del suroeste podría abrir en 2016

El nuevo aeropuerto del suroeste podría abrir en 2016

lunes 12 de noviembre de 2007, 15:07h
El nuevo aeropuerto del suroeste, ubicado entre El Álamo y Navalcarnero, podría estar operativo en 2016. El Gobierno regional constituirá una nueva empresa pública para desarrollar un plan de infraestructuras aeroportuarias.
   El nuevo aeropuerto que el Gobierno regional construirá en el suroeste de Madrid, dedicado a la aviación de negocios y ubicado entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero, podría estar operativo en el año 2016 "para contribuir" al desarrollo de la candidatura de región como sede de los Juegos Olímpicos.

   Así lo anunció este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación del plan aeroportuario 2007-2025, que tiene como ejes principales la construcción del citado aeropuerto del suroeste y el desarrollo del aeródromo de Campo Real, cuya obra civil pretende estar "en marcha y avanzada" al final de esta legislatura.

   Para el impulso de estos dos proyectos, que se llevarán a cabo por concesión, la Administración regional creará la empresa pública Aeropuertos de Madrid S.A., dependiente de la Consejería de Transportes, cuya función básica será la participación en la gestión de los nuevos aeropuertos y en aquellas infraestructuras aeroportuarias de titularidad estatal.

   Lamela subrayó que el plan aeroportuario "fortalecerá el sistema aéreo de la región" que es utilizado por cerca de seis millones de personas y dará "valor añadido" a la Comunidad de Madrid, además de consolidar a Barajas como el gran aeródromo de la región. "Es una apuesta a medio y largo plazo, potente y sostenible, que piensa en Madrid dentro del conjunto de España", aseveró.

Aeropuerto del Suroeste

   El titular regional de Transportes explicó que el nuevo aeródromo del Suroeste absorberá la actividad del aeropuerto de Cuatro Vientos, que actualmente realiza 65.000 operaciones anules, así como las actividades de aviación de negocios que se ejecutan en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

   Además, acogerá fundamentalmente los tráficos de escuelas de vuelo, aviación de negocios, vuelos deportivos y trabajos aéreos como agroforestales, extinción de incendios, vigilancia y medios de comunicación.

   "El aeropuerto de Cuatro Vientos no cumple con las condiciones de seguridad requeridas para el siglo XXI y no puede crecer debido a los problemas acústicos que genera, por lo que será sustituido por el del Suroeste", dijo Lamela, quien añadió que los terrenos del antiguo aeródromo formarán parte del proyecto natural Bosque sur.

   Tras "enormes e intensos estudios", la Comunidad de Madrid ha decidido ubicar la nueva infraestructura entre El Álamo y Navalcarnero, en una parcela de 230 hectáreas en la que se construirá una pista de dos kilómetros de longitud con capacidad para el desarrollo de una segunda pista para independizar el tráfico de vuelos de negocios.

   Este aeropuerto también podría asumir la actividad del aeródromo de Casarrubios en el caso de que sus responsables no quieran seguir operando desde él en el momento en que se ponga en funcionamiento el del Suroeste.

   Lamela matizó que su emplazamiento permite planificar varios accesos, de modo que en una primera fase se construirá una variante exterior de la M-600, cuyo trazado continuará con la duplicación de la M-404, mientras que en una segunda fase se contempla la posibilidad de una vía de acceso que conecte el aeródromo con la A-5 y la R-5, así como la prolongación de la futura línea de Cercanías de Móstoles-Navalcarnero.

Aeropuerto de Campo Real

   El segundo aeropuerto que pretende construir el Gobierno regional estará dedicado a carga y se situará entre las localidades de Campo Real, Pozuelo del Rey y Valdilecha, "zona estratégica desde el punto de vista de la mercancía", según el consejero. Tendrá una superficie de 780 hectáreas, una pista inicial de 3.700 metros, pretende aliviar los ruidos que generan los aviones de Barajas y podría acoger a las líneas de bajo coste.

   El responsable madrileño de Transportes aseguró que ya se ha reunido con los alcaldes de los municipios implicados para presentarles el proyecto y avanzó que en las próximas semanas mantendrá una reunión con los regidores de las localidades cercanas.

   Para acceder a este aeródromo, el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre pretende comunicar la instalación con la A-3 y la R-3 mediante la duplicación de la M-209 y la M-300, en una primera fase; así como con la M-203, lo que permitirá la conexión con la A-3 y la M-50.

   Asimismo, los ciudadanos podrán llegar a este aeródromo en transporte público, ya que se ha contemplado la construcción de una plataforma de Metrobús hasta Arganda del Rey, donde conectaría con la prevista por el Ministerio de Fomento en la carretera de Valencia (A-3). Estas obras estarán ejecutadas por la empresa Mintra. También tiene la posibilidad de beneficiarse del ramal del AVE Madrid-Barcelona para ciudadanos y de la variante de ferrocarril Aranjuez-Alcalá de Henares para mercancías.

Promoción de Barajas

   El plan aeroportuario 2007-2025 prevé además promover la participación del Gobierno regional en la gestión del aeropuerto de Barajas y, como paso previo, la Administración autonómica impulsará, en colaboración con AENA, el Ayuntamiento de la capital, la CEIM y la Cámara de Comercio, "la creación de un comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto".

   "Todo ello propiciando un desarrollo ordenado, conforme a criterios de eficacia y eficiencia", apuntó Lamela, quien señaló que esta comisión intentará impulsar proyectos de remodelación de las antiguas terminales de Cercanías y la estación del AVE a la Terminal 4 sin retrasos.

   El consejero admitió que el desarrollo de ambos proyectos supondrá hacer inversiones "multimillonarias", pero especificó que lo importante no será el coste de la infraestructuras, sino su rentabilidad. También indicó que la Comunidad de Madrid aún no ha decidido cómo va a bautizar a los dos aeropuertos, aunque recordó que ya ha registrado "todos los nombres posibles", después de la polémica surgida con el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real, al que se intentó denominar 'Madrid sur'.

   Al ser preguntado por las competencias que la Comunidad de Madrid tiene en materia aeroportuaria, Lamela dijo que el Gobierno regional tiene competencias en aeropuertos de interés regional y precisó que en los aeropuertos de interés general Madrid "puede promover aeródromos" siempre que cuente con la autorización del Ministerio de Fomento.

   "El Plan 2007-2025 cuenta con todo el apoyo del presidente del Gobierno, de la ministra de Fomento, del secretario de Estado de Infraestructuras y del presidente de AENA"
, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios