www.diariocritico.com
Recordando a Marvin Gaye a través de sus mejores canciones

Recordando a Marvin Gaye a través de sus mejores canciones

martes 01 de abril de 2014, 18:46h
Hace exactamente 30 años el mundo de la música recibió una verdadera conmoción cuando Marvin Gaye fue asesinado por su padre, horas antes de cumplir 45 años. El mundo del soul perdía a su mejor voz y la música negra se quedaba huérfana del hombre que le insufló de conciencia social.
El incidente se ha contado en múltiples ocasiones, así como la decadencia física y psicológica del cantante, agravada por su adicción a la cocaína. Así que en esta fecha nos dedicaremos a celebrar lo mejor de la vida de Marvin: su música, a través de 10 de sus canciones más representativas.

Can I get a witness

Marvin Gaye fichó en 1960 por Tamla, una de las compañías subsidiarias de Motown. Allí hizo sus pinitos como batería aunque lo que quería era seguir una carrera como cantante de jazz y standards, alejado del R&B de sus tiempos con Harvey Fuqua. También fue allí cuando añadió una 'e' al final de su apellido por tres razones: su amor por Sam Cooke, alejar dudas sobre su sexualidad y alejarse de su padre. Tras varios sencillos sin éxito, Gaye retomó su relación con el R&B y comenzaron los éxitos, 'Hitch Hike', 'Pride and joy' o este 'Can I get a witness' que también fue un éxito internacional como prueba el hecho de que los Rolling Stones incluyesen una versión de la canción en su primer disco.



Baby don´t you do it

A pesar de que Marvin era un gran compositor de su propia mano, estar en la Motown le permitía recibir material de algunos de los increíbles compositores del sello. Gente como Smokey Robinson o el increíble tándem formado por los hermanos Brian y Eddie Holland, y Lamont Dozier, conocidos universalmente como Holland-Dozier-Holland. Una de esas canciones fue este 'Baby don´t you do it' publicada en 1964 y que después se convertiría en una favorita de los directos de varias bandas de rock como The Band o The Who.



Ain´t no mountain high enough

Cuando en 1966 Marvin Gaye comenzó a cantar con Tammi Terrell, el cantante ya había colaborado con éxito con Mary Wells y Kim Weston. Pero su trabajo junto a Terrell sería el que estaba llamado a pasar a la historia. Con canciones como 'You're All I Need To Get By', 'Ain't Nothing Like the Real Thing' o la archiconocida 'Ain't No Mountain High Enough', compuestas principalmente por Ashford & Simpson, el dúo Gaye-Terrell ha quedado como el espejo en el que se miran todos los demás.



I heard it through the grapevine

La historia de esta canción, una de las más conocidas de la historia y la más recordada de Gaye, da una idea de cómo controlaba Berry Gordy su sello. Escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong, la canción fue grabada por primera vez en 1966 por Smokey Robinson & The Miracles pero el capo de Motown decidió que no servía como single. En 1967 Whitfield lo intentó otra vez con Gaye pero Gordy la volvió a rechazar. No fue hasta finales de ese año cuando la canción vio finalmente la luz en la versión de Gladys Knight & The Pips. Tras convertirse en un éxito, la versión de Gaye salió finalmente al mercado en 1968 dentro de su disco 'In the groove'. Tras convertirse en una favorita de varias emisoras de radio, Gordy decidió finalmente sacarla como single en octubre de 1968, tras lo que se convirtío en el mayor éxito de la carrera de Gaye.



What´s going on

El disco con el que ha pasado a la historia Marvin Gaye fue el que creó en las peores circunstancias. En marzo de 1970 Tammi Terrell murió de un cáncer cerebral y Gaye cayó en una tremenda depresión. Se sentía hundido y además había perdido su fe en el mundo de la música donde se veía a sí mismo como una marioneta en manos de Gordy. Para colmo su matrimonio con la hermana del mandamás de Motown se estaba derrumbando. Decidió dejarlo todo e incluso buscó un hueco en un equipo de fútbol americano. La inspiración le volvió cuando Renaldo "Obie" Benson de los Four Tops le contó como había visto a la policía destrozar una manifestación anti-guerra de Vietnam. Gaye la convirtió en 'What´s going on' y cuando su cuñado se negó a a sacarla como single, Marvin Gaye se sumió en una huelga hasta que se publicase. Cuando meses después se convirtió en un tremendo éxito, Gaye no solo acabó con la dictadura de Gordy sino que abrió las puertas para un nuevo tipo de soul comprometido con gente como Stevie Wonder o Sly & The Family Stone a la cabeza.



Mercy mercy me


También incluida en 'What´s going on', 'Mercy mercy me' es la llamada de atención ecologista de Gaye a un mundo que vertía petróleo en sus océanos logrando que los peces estuviesen llenos de mercurio...



Let´s get it on

Marvin Gaye era un hombre con dos caras, la comprometida y espiritual de 'What´s going on' y la más carnal y sexual que representa 'Let´s get it on'. Puede que esta canción haya sido responsable de más nacimientos que 'Samba pa ti' y 'Je t´aime... moi non plus' juntas. Musicalmente contiene algunos de los mejores momentos como cantante de una de las diez mejores voces de todos los tiempos. Para los que se queden con ganas de más que no se pierdan su continuación 'Keep gettin´ it on'



Come get to this

'Come get to this' también estaba incluida en 'Let´s get it on' y suponía una vuelta a los mejores momentos del sello Motown en los años 60.



Got to give it up

En 1977 el planeta se había visto contagiado por la 'fiebre del sábado noche'. Era la época dorada de las discotecas y Marvin Gaye respondió con este 'Got to give it up' que se convirtió en un enorme éxito y sirvió de influencia para el Michael Jackson de 'Off the wall' y, más recientemente, para un Robin Thicke que vio como la familia de Gaye le demandaba por plagio por su 'homenaje': 'Blurred lines'.



Sexual healing

En 1981 Marvin Gaye se exilió en Bélgica, donde tras dejar de consumir drogas y ganar confianza en sí mismo, compuso la mayoría del disco que supondría su retorno a las listas de éxitos, 'Midnight love'. Fue el primero que realizó fuera de Motown y contenía otra de sus grandes canciones, este 'Sexual healing' en el que volvía el Gaye más 'juguetón' y que sirve de testamento discográfico para una de las grandes voces del siglo XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios