www.diariocritico.com
King's Group impulsará el bilingüismo y la 'Marca España' a través de los 'free schools'

King's Group impulsará el bilingüismo y la 'Marca España' a través de los 'free schools'

viernes 04 de abril de 2014, 18:47h
El Gobierno del Reino Unido ha concedido a King's Group la autorización para patrocinar 'Free Schools' en dicho país. Esto significa que a la red de colegios privados que King's Group tiene en España, Panamá y el Reino Unido, se sumará este otro tipo de colegios, financiados con fondos públicos, dentro del territorio británico impulsando el bilingüismo con el castellano. 
Sir Roger Fry, fundador de King's Group, resalta la importancia de esta concesión: "Este acuerdo determina el gran nivel de confianza que el gobierno británico tiene en King's Group.  Es la recompensa a la extraordinaria labor que llevamos a cabo en nuestros siete colegios británicos, denominados King's College".  


¿Qué son y cómo funcionan los "Free Schools" en el Reino Unido? 

Estos colegios son una alternativa escolar a la enseñanza pública británica, introducida para dotar de mayor autonomía a los colegios financiados con fondos públicos con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza y el rendimiento escolar. Para conseguir esto, los fondos reservados a los centros escolares llegan directamente del Estado a través del "Programa de la Escolarización Gratuita" ("Free Schools Programme"), sin pasar por las autoridades locales, asegurando así un control más exhaustivo de los fondos y una mejor gestión. Tienen un estatus de colegios independientes públicos que, aparte de estar financiados con fondos públicos, pueden estar subvencionados por empresas nacionales e internacionales. Con frecuencia estos colegios se ponen en marcha por los propios padres, profesores, organizaciones benéficas, empresas y voluntarios. Están gobernados por un Consejo escolar, sin ánimo de lucro, que sólo responde ante la administración educativa y no ante las autoridades locales.

Estos colegios no están obligados a seguir el currículo nacional británico, ni tampoco a regirse por los períodos de duración de los cursos, establecidos oficialmente. Tienen más autonomía a la hora de introducir diferentes formas de enseñanza, utilizar los presupuestos y tecnologías aplicadas, así como en los procesos de selección del profesorado. Esta autonomía permite por ejemplo, emplear más horas docentes en la enseñanza de idiomas extranjeros de las que permitiría la normativa del currículo nacional. 


 "Free Schools" bilingües 


Actualmente existen cuatro colegios bilingües de estas características en el Reino Unido. Todos ellos han tenido gran éxito impartiendo educación británica, con un valor añadido que es, ofrecer la enseñanza de idiomas extranjeros a los alumnos desde muy temprana edad. Estos colegios enseñan alemán, español y francés, mientras que la primera escuela anglo-mandarín tiene previsto abrir sus puertas en septiembre del 2014. 


King's Group inicialmente patrocinará un colegio bilingüe Inglés-Español, desde preescolar hasta IGCSE en Londres. Actualmente estamos buscando familias interesadas en apoyar este proyecto. La ubicación del colegio probablemente será en una de estas tres áreas, Fulham, Richmond o West London. Los padres interesados en apoyar este proyecto, y enviar a sus hijos al colegio, pueden registrarse en la siguiente página web: http://kingsgroupacademies.org.uk/.  
Esther Cañibano, una madre interesada en el proyecto, apunta: "La educación bilingüe que recibí me ha ayudado enormemente. Me complace saber que King's Group tiene previsto patrocinar un colegio bilingüe Inglés-Español en la zona donde resido."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios