www.diariocritico.com
Todo listo para un debate que no rebajará la tensión entre el Gobierno y la Generalitat

Todo listo para un debate que no rebajará la tensión entre el Gobierno y la Generalitat

martes 08 de abril de 2014, 13:51h
Desde el Gobierno catalán han sido muy claros al asegurar que si el Congreso de los Diputados rechaza, como así será, la petición del Parlament para que el Estado transfiera la competencia de celebración de referéndums a esta comunidad autónoma, seguirán con su hoja de ruta a favor de la independencia. Lo explicó esta mañana el consejero de Presidencia del Ejecutivo de Cataluña, Francesc Homs, quien aseguró que "vamos a buscar colaboración, nos gustaría votar con su colaboración, pero  si no, votaremos igual".
De esta forma, el gobierno de la Generalitat anunció que considera este debate como un mero trámite en su idea de continuar con la consulta independentista, independientemente del resultado de la votación en la Cámara baja.

Por su parte, el gobierno central ha venido repitiendo estos días los mismos argumentos que fueron plasmados en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, esto es, que el sujeto "soberano" es la totalidad del pueblo español y que, por tanto, una parte de la ciudadanía no puede arrogarse esa potestad de decidir sobre todo el territorio. Se da por hecho, aunque nadie lo ha anunciado, que intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, sí se esperan algunos gestos de Rajoy a Cataluña, bien sea mediante un nuevo acuerdo de financiación autonómica o mediante el compromiso de inversiones, lo que previsiblemente no contentará al partido gobernante catalán.

 De hecho, su portavoz en el Parlament, Jordi Turrul, aseguró en una entrevista en la Ser que la consulta es "irrenunciable" aunque estarían dispuestos a dialogar y negociar para cambiar la fecha del referéndum y las preguntas que se haría a la sociedad catalana.

Se da la circunstancia de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no asistirá al Congreso para estar presente en el debate.  Francesc Homs dijo en este sentido que "algunos entienden la política como la expresión de duelos propios de la edad media. Lo que plantea Cataluña no es el propósito de una persona concreta. Es la voluntad de un pueblo que mayoritariamente se expresará", y añadió que "están acostumbrados a que la política se hace en los despachos, en los palcos de los estadios. Es la democracia del ordeno y mando, de arriba abajo, que acaba con esta visión de presentar los debates como un duelo de la edad mediana entre hidalgos".

Lo cierto es que el Congreso de los Diputados ya está todo preparado para el debate de esta tarde, que algunos califican de histórico y otros lo ven como un simple trámite. Además, la emoción es contenida ya que se conoce el resultado de la votación de antemano: un 'no' mayoritario a la solicitud del Parlament de Cataluña.


Lea también:

- Un debate sin Mas y con la respuesta clara a Cataluña: el 86% del Congreso rechazará la consulta
- La Asamblea Nacional Catalana pedirá incluso a Obama o al Papa que se permita la consulta soberanista
Societat Civil Catalana discrepa del sececionismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios