www.diariocritico.com

Rescatan en Casasimarro a una anciana atrapada en el hundimiento de su vivienda

miércoles 09 de abril de 2014, 13:19h

Los bomberos del Consorcio Cuenca 112 con base en Motilla del Palancar han rescatado a una anciana de 77 años atrapada en un socavón de siete metros de profundidad que se ha abierto bajo el suelo de su vivienda en la localidad de Casasimarro.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Según ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa, la operación ha durado apenas unos 40 minutos aunque ha entrañado un serio riesgo para los bomberos que han rescatado a esta mujer que, al parecer, podría llevar unas 14 horas dentro del socavón.

Sobre las 9.45 horas los bomberos han sido requeridos para atender una emergencia en Casasimarro, por lo que rápidamente se ha puesto en marcha una dotación compuesta por cuatro bomberos y un jefe de turno a bordo de una bomba rural pesada, así como el oficial del Servicio en una Unidad de Mando y Jefatura.

Ya en el lugar requerido, los bomberos han comprobado que se trata de una vivienda de dos plantas y que en la parte trasera de la planta baja, entre un patio y la cocina, se ha producido un hundimiento en el suelo, justo en la zona de los fogones de la cocina, lugar donde se encontraba la anciana, por lo que fue absorbida al interior del socavón de unos siete metros de profundidad.

Los bomberos del Consorico Cuenca 112 han preparado el dispositivo de rescate afianzando una escalera por la que han descendido tres de ellos al interior del socavón. Se trataba de una cueva que coincide con lo que parece ser una antigua galería excavada en la zona, en cuyo interior permanecía la víctima, semienterrada pero consciente, por lo que se ha procedido a las tareas de inmovilización y estabilización previas al rescate.

Riesgo de derrumbe

Estas tareas han sido especialmente delicadas ya que el hundimiento ha provocado que el muro de separación entre la cocina y el patio haya quedado sin ningún asiento ni base de cimentación con riesgo de derrumbe inminente.

Con todo, los bomberos han podido aprovechar una oquedad rocosa de la vieja galería para cobijarse mientras las realizaban y fijaban a la víctima en la camilla de rescate vertical para proceder a su traslado a la superficie.

Una vez fuera, se ha puesto a la víctima a disposición de los servicios sanitarios que han desplazado una UVI desde Motilla y una ambulancia con Soporte Vital Básico para someterla a su oportuna valoración.

Según los datos recabados sobre el terreno, el hundimiento se pudo producir en la noche pasada aunque no ha sido hasta la mañana de este miércoles cuando una de las hijas de esta señora ha acudido al domicilio a visitar a su madre, se ha percatado de lo ocurrido y ha dado el pertinente aviso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios