www.diariocritico.com

Ovación y 'vuelta al ruedo' para la cumbre Compromiso Emprendedor de Alcobendas

Ovación y 'vuelta al ruedo' para la cumbre Compromiso Emprendedor de Alcobendas

> Todo sobre compromiso#emprendedor#Alcobendas

miércoles 09 de abril de 2014, 13:21h
Con un homenaje a los alcaldes de 9 de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid se ha puesto el broche final a la última jornada de la cumbre 'compromiso#emprendedor#Alcobendas'. Tres días intensos que han girado entorno al liderazgo, la gestión de equipos, la orientación al logro, el afán de mejora continua o la motivación. Consejos, alabanzas y un reconocimiento general para estos verdaderos héroes, todos ellos, según palabras de Carlos Espinosa de los Monteros, "son personas que han creído en su proyecto, han trabajado muchísimo, han empleado su inteligencia y no se han detenido ante los obstáculos"
Más de un centenar de personas han acudido a esta última jornada de apoyo al emprendedor, que a iniciativa del Grupo Diariocrítico y su presidente Fernando Jáuregui, siempre acompañado por la EOI, y en colaboración con el alcalde anfitrión, ha hecho de Alcobendas el centro del emprendimiento.

"Han sido tres intensos días para poner en valor el papel que este colectivo se merece", ha comentado el orgulloso alcalde de la localidad madrileña, que ha resaltado el apoyo que desde su consistorio se viene haciendo desde hace más de siete años, "Alcobendas tiene las tasas de paro por debajo de la media nacional, pero mientras haya un parado no estaremos satisfechos.  El éxito de Alcobendas se debe a la calidad de las empresas que tenemos y a la colaboracion de todo, emprendedores, sindicatos y el gobierno".

La mañana ha arrancado con una sesión de trabajo ofrecida por el Ayuntamiento de Alcobendas e impartida por el técnico de la cámara de comercio, Sergio Sánchez Quiñones. Un taller con un sugerente título "Márketing y publicidad para emprender". Quiñones en su exposición ha recomendad a los emprendedores "es de vital importancia una buena comunicación empresarial, un intuitivo plan de marketing y tener capacidad de observación".

Tras este instructivo taller, ha llegado el turno de las grandes empresas, nacionales y multinacionales afincadas en la localidad. De hecho, en Alcobendas tiene inscritas más de 500 multinacionales y 14.000 empresas nacionales, siendo la segunda ciudad de España con el porcentaje más alto de empresas en activo.

Una mesa, cuyo título ha sido 'Empresarios: ¿es posible emprender?', ha contado con la presencia de Pilar Roch, directora internacional de desarrollo de negocio de Womenalia, que ha lanzado un mensaje positivo, "si se puede crear empleo y Alcobendas es una referencia pero no son los únicos. En el mes de marzo se han dado los mejores datos de paro desde 2006, pero no es suficiente". Ha reconocido que las medidas que ha puesto en marcha el gobierno de Mariano Rajoy en marcha, como las recogidas en la Ley de Apoyo al Emprendedor, están teniendo un efecto positivo... Estamos viendo que progresamos, por lo tanto tenemos que comenzar con un espíritu positivo", recalca esta emprendedora.

Otra mujer, Enma Fernández,  directora general Indra, ante la pregunta de si se puede crear empleo, ha dicho que "hay que trabajar en varios planos para ello. De un lado esta el plano de las reformas, como la laboral que ha puesto el gobierno en marcha y sin duda ha ayudado, pero las compañías tecnológicas como en la que yo trabajo nos encontramos con un problema, la diferencia de los puestos de trabajo que ofertamos y los perfiles de los profesionales que acuden a entrevistarse.  Se necesita una formacion concreta y especializada.
  Ha proporcionado un dato, cuanto menos, curioso, "solo un 3% de los alumnos universitarios españoles hablan de manera fluida 2 idiomas. Esto es todavía una limitación para que las empresas españolas ontraten personas cualificadas"

Ignacio Barbadillo, consejero delegado de LeasePla, reconoce que si se puede crear empleo pero contando con la colaboración de cuatro estamentos, "la empresa, el gobierno, la formación -nuestros jóvenes se han anticipado a los resultados que ha dejado la crisis- y el empleado. Sin ellos, es imposible crear trabajo de calidad".

José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz, nos ha contado un anécdota personal para justificar la necesidad  deun cambio de mentalidad, "en el año 2009 vivía en Alemania porque ya trabajaba para esta compañía. Allí llegó la crisi un poco más tarde. cuando mi presidente se dió cuenta de lo que se venía encima, nos reunió  y nos dijo, -esto va fatal hay que hacer una reducción costes- y lo primero que bajó fueron los sueldo un 10%, pero nos dijo que si algo no rebajaba era la formación y el I+D+I. Nosotros vamos bien, pero no toda al industria. Yo soy optimista.- España es un gran país, no debemos caer en la autocomplacencia. La industria es uno de los sectores que donde se pueda crear empleo", pero añadió que no debíamos perder competitividad puesto que nuestro competidor es todo el mundo, no sólo la empresa vecina.
 
El Banco Santander lanza una primicia

Octavio Ramírez, el director Comercial de la Territorial Madrid del Banco Santander, nos ha dejado la primicia de la cumbre. Nos ha presentado un nuevo plan específico para pymes y emprendedores,  Santander Advance.

"Comenzamos a trabajar hace ocho meses, con empresarios y emprendedores. Les preguntamos con toda humildad qué querían ellos de un banco y que modelos necesitaban. Porque en el Santander pensamos que es necesario un proceso de conocimiento externo, para cambiar lo interno. No podemos hacer cosas diferente actuando de la misma manera".

El programa tiene dos patas, una financiación a la manera tradicional. Cuenta con un fondo de 250 millones de euros,para financiar Pymes y nuevos proyectos. Pero además, Santander Advance pone un paquete de servicios adicionales, como formación, talleres prácticos y un 'pasaporte Santander' para standarizar las condiciones de financiación estés en el país que estés.

Una clausura llena de optimismo

En la clausura de la cumbre estaba previsto la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha excusado su ausencia por estar inmersa en uno de los debates del Estado de la Nación más intensos del gobierno de Rajoy. En su lugar ha acudido el secretario de Esatdo para ha contado con la presencia de el Secretario Estado de Transporte e Infraestructura y Vivienda, Rafael Catalá Polo, quién ha trasladado las felicitaciones de Ana Pastor al ayuntamiento de Alcobendas y a Fernando Jaúregui por su apoyo a este colectivo.

El Secretario de Estado ha reconocido que todavía queda mucho por hacer pero que desde la administración "ya se están haciendo cosas y se notan. Muchos de los proyectos que están saliendo tiene que ver con las administraciones pero sobretodo con el esfuerzo de las personas, la palabra éxito viene antes que la palabra trabajo".

 

Ha querido poner en valor el papel fundamental de las empresas y emprendedores, "porque ellos son los que capitalizan la recuperación de la economía. Hoy, estamos exportando mucho más de lo que importamos, nos estamos abriendo al exterior, abierto oportunidades. Hemos puesto en marcha leyes y proyectos que ayudan a los emprendedores como el Proyecto de ley de Unidad de Mercado, ley de Desindexación  y el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía, que han generado oportunidades para ayudar a crecer".

 Jaúregui ha presentado a Fernando Bayón director de la EOI, como la persona que más está haciendo en beneficio de los emrpendedores españoles. El mismo Bayón ha reconocido que este colectivo les tiene obsesionados. "El espíritu emprendedor se viene identificando con el mundo joven, pero es un error. Con las tasas de desempleo que tenemos, debemos ayudar a crear puesto de trabajo en todas las edades y estamentos. Confundimos el emprendimiento con la innovación y no pueden compararse. El 30 % de las empresas que hemos acogido, en estos dos años, están caminando solas,eso querrá decir que hemos hecho un trabajo satisfactorio. 

 
La imagen de España es cuestión de percepción

Carlos Espinosa de los Monteros
, Alto Comisionado del gobierno para la Marca España, ha querido trasladar la idea que se tiene de España fuera de nuestras fronteras. "nos han calificado como el tigre de Europa. Hace año y medio, cuando la prima de riesgo caminadaba hacia los 700 puntos básicos, España estaba sometido a un semáforo rojo, que significa que no se puede pasar (invertir) bajo ningún concepto, Ahora estamos en verde, nos hemos saltado el ámbar: Hemos dejado de ser un país no deseado para pasar a ser un país de moda. Y eso es lo que se esta valorando, la voluntad de los españoles de acometer reformas duras. Hemos recuperado la competitividad, tenemos un 25 % productividad, una evolución exterior espectacular, una balanza positiva... Todo ello hace que España esté entre los 20  países prioritarios".

El Alto Comisionado ha puesto de mal ejemplo para la imagen de España en el extranjero el asalto que protagonizó el diputado autonómico por IU y líder del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo a un Mercadona, "esos actos destruyen la imagen de un país", ha puntualizado.

Todo sobre compromiso#emprendedor#Alcobendas

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios