www.diariocritico.com
Detienen en Albacete a un importador de billetes falsos elaborados en Italia

Detienen en Albacete a un importador de billetes falsos elaborados en Italia

sábado 03 de mayo de 2014, 12:20h

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, tras sorprenderlo con 29.930 euros falsos en billetes de 20 y 50 hechos en Italia y que ocultaba en una caja de detergente en su vehículo.

El detenido, natural de Marruecos, se dedicaba a importar billetes falsos elaborados en Italia que se corresponden con dos de las tipologías consideradas peligrosas por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España, ha informado hoy en una nota de prensa el Ministerio del Interior.

Su detención ha sido posible gracias a las investigaciones que empezaron a finales de 2013, cuando se detectó la presencia en Albacete de un punto de distribución de billetes falsos de 20 y 50 euros elaborados en Italia

Las pesquisas determinaron que el responsable de la importación de los billetes falsos era un hombre de nacionalidad marroquí residente en esta localidad y que viajaba con una periodicidad de un mes o mes y medio a Italia para adquirirlos.

Viajaba hasta Italia en ferri y en un vehículo particular en el que había hecho modificaciones para habilitar huecos, convenientemente camuflados, en los que ocultar la moneda falsa.

Los investigadores averiguaron también que una vez en Albacete, ocultaba los billetes falsos como medida de seguridad en varios vehículos estacionados en diferentes puntos de la ciudad.

Para distribuirlos, utilizaba a varios "pasadores", en su mayoría hombres de nacionalidad española, que ponían en circulación las falsificaciones mediante el procedimiento del "goteo", que consiste en hacer compras de pequeño valor en establecimientos o en solicitar directamente el cambio del billete sin compra alguna.

Estos pasadores actuaban en gasolineras, supermercados, farmacias, puestos de venta de lotería y otros establecimientos similares de toda España.

Una vez localizado el responsable de la importación de moneda falsa, se estableció un dispositivo para controlar sus actividades, hasta que finalmente se detectó su salida de España con destino la ciudad italiana de Nápoles.

De vuelta a España, fue interceptado a su llegada a Albacete cuando conducía un vehículo en el que llevaba 29.930 euros falsos en billetes de 20 y 50.

Los billetes falsos se hallaron en una caja de detergente en polvo en tres paquetes envueltos en papel de periódico, por lo que el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de falsificación de moneda.

El estudio de las falsificaciones por parte del Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha determinado que se corresponden con dos de las tipologías consideradas peligrosas.

El Ministerio del Interior ha destacado que las organizaciones dedicadas a la falsificación en España han sido objeto de importantes actuaciones policiales durante los últimos meses.

Entre estas intervenciones destaca la detención, a primeros de este año, de un importante falsificador en la provincia de Toledo, que tenía más de 16 impresoras en su domicilio y que había introducido más de 300.000 euros falsos en toda Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios