www.diariocritico.com
Las Ciudades Teresianas fijan en Toledo el plan de promoción del V Centenario de la Santa

Las Ciudades Teresianas fijan en Toledo el plan de promoción del V Centenario de la Santa

lunes 05 de mayo de 2014, 13:27h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido la Asamblea de las Ciudades Teresianas que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, a la que han asistido representantes de las 17 localidades que forman parte de la red y que han establecido las principales actuaciones que van a llevar a cabo para promocionar la ruta "Huellas de Teresa" y las actividades del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Previamente al encuentro, el alcalde ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Turismo de Ávila, Héctor Palencia; la concejal de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández; el Superior del Convento de los Carmelitas Descalzos, Ricardo Plaza, y Julio Navía, representante del V Centenario de Santa Teresa.

García-Page ha señalado que esta iniciativa "ya está dejando beneficios en la ciudad" como lo demuestran los visitantes que han pasado por las oficinas de turismo para recabar el sello que les distingue como peregrinos de "Huellas de Teresa". El alcalde ha manifestado que Toledo debe aprovechar cualquier oportunidad que suponga la promoción de su rico patrimonio, incluido, como en este caso, el de carácter religioso.

"Este proyecto nos mantiene en la dinámica de vincular eventos a la promoción cultural y turística de la ciudad", ha dicho García-Page, quien ha añadido que Toledo "debía aprovechar esta oportunidad, porque profundiza en la identidad cultural y en la propia historia de la ciudad de Toledo".

Sello y guía

Ana Isabel Fernández ha explicado que el 15 de octubre comenzarán de manera oficial las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, "figura clave" del Siglo de Oro tanto por su producción literaria y epistolar como por su prolija labor religiosa y espiritual. Ha recordado que Toledo y otros 16 municipios se integran en este proyecto, que incluye también la creación de una ruta turística denominada "Huellas de Teresa".

El objetivo es incorporar el hecho religioso de esta efeméride a la oferta turística y cultural de estas ciudades para llegar a un nicho de mercado identificado con los viajes de peregrinación. Para ello, se ha creado un sello que acredita el itinerario del peregrino y se ha editado una guía con información básica sobre las localidades y la ruta.

"Mujer universal"

El padre Ricardo Plaza ha resaltado que Santa Teresa "se lo merece todo" y que Toledo "tiene una deuda con la Santa que ahora va a quedar saldada" con las actividades que se proponen para los próximos meses. También se ha referido la relación de la fundadora del Carmelo con Toledo, ciudad en la que escribió algunos de sus textos más celebrados, y ha animado a los toledanos y visitantes a que aprovechan esta iniciativa para "acercarse a una mujer universal".

Principales actividades

Como ha explicado, el responsable turístico de Ávila, la reunión de hoy ha servido principalmente para aprobar y presentar a la comisión nacional del V Centenario los primeros proyectos conjuntos de la ruta "Huellas de Teresa" y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

En el ámbito de la promoción en España de "Huellas de Teresa" se han planteado cuatro proyectos. Por un lado el denominado  "Teresa Road Show", que permitirá que un tráiler recorra las 17 ciudades teresianas y todas las comunidades autónomas de España dando a conocer "Huellas de Teresa" y el V Centenario, además de un  Video Promocional de la Red, una  App para Smartphone y Tablet de "Huellas de Teresa" así como la colaboración con Correos de España.

Asimismo, se ha acordado emprender un proyecto gastronómico a nivel local y nacional para dar a conocer la riqueza gastronómica a través de los restaurantes de las ciudades, provincias, y comunidades autónomas teresianas.

Un encuentro para las 'Teresas'

Además, se ha solicitado ayuda para la celebración del encuentro de Teresas en cada una de las 17 ciudades el próximo 18 de Octubre, así como un encuentro internacional el 18 de Abril de 2015 en la ciudad de Ávila. Este encuentro pretende reunir a las mujeres llamadas "Teresa", con motivo del V Centenario, tal y como ya se hiciera en 1982 con motivo del IV Centenario de su muerte.

La reunión también ha servido para hacer balance del primer mes de funcionamiento de la ruta, que el pasado 28 de Marzo se puso en marcha. Entre otras conocer que de 10.000 páginas han sido vistas en la web www.huellasdeteresa.com

La reunión fue presidida por el alcalde de Toledo y contó con la presencia de alcaldes, concejales y técnicos de las 17 ciudades donde "La Santa" fundó conventos: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, y Burgos, así como de representantes de la orden del Carmelo Descalzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios