www.diariocritico.com
Carteles durante el acto celebrado en Toledo
Carteles durante el acto celebrado en Toledo

Castilla-La Mancha ha recortado un 99,5% del presupuesto en cooperación desde 2008

jueves 08 de mayo de 2014, 14:32h

Castilla-La Mancha ha reducido un 99,5 por ciento de sus fondos para ayuda oficial en cooperación desde el año 2008, según ha denunciado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), que además sitúa a esta Comunidad Autónoma como la segunda que más ha reducido este presupuesto.

A nivel nacional, las comunidades autónomas han recortado el 71,5 por ciento de sus fondos para este tipo de ayudas desde 2008, en una política de recortes que, según denuncian, no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista presupuestario ni de cara a la ciudadanía.

Este es el mensaje que elevan este jueves las coordinadoras autonómicas de ONG de Desarrollo de todo el país reunidas en el VIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación en Toledo para analizar la deriva de estas políticas, que ofrecen "un panorama desolador" poniendo "en grave peligro" la continuidad de su trabajo en favor de quienes menos tienen.

Según denuncian, entre 2008 y 2014 el recorte global de la Ayuda Oficial en las comunidades autónomas fue generalizado y ascendió a 332 millones, el 71,5%. Castilla-La Mancha y Murcia encabezan el retroceso, con caídas del 99,5% y el 99,8%, respectivamente, aunque también Madrid (96,7%), la Comunidad Valenciana (96,2%), Canarias (94,3%) y Cantabria (90,3%) han aplicado recortes por encima del 90% del presupuesto.

En Castilla-La Mancha una situación "desoladora"

Sobre Castilla-La Mancha, anfitriona del encuentro, destacan que la situación es "desoladora", pues "el Gobierno regional sólo ha dejado las migajas del presupuesto", quedando reducido a 254.000 euros, un 0,003% del total consolidado, cuando sólo cuatro años antes superaba los 46,9 millones de euros, el 0,44% del disponible.

"Esta situación se agrava todavía más por las deudas y requerimientos injustificados y abusivos de proyectos ya ejecutados que algunos gobiernos autonómicos y municipales mantienen con las ONGD", explica la Coordinadora.

Órganos de participación "debilitados"

En esta línea, denuncia que los órganos de participación, espacios de interlocución y toma de decisiones conjuntas entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y los gobiernos, "están siendo debilitados sistemáticamente y en algunos casos eliminados en lo que supone un grave ataque al ejercicio de la democracia".

Como ejemplo de estas políticas señalan la supresión por Decreto del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid o, de nuevo, el caso de Castilla-La Mancha: ha suprimido el Fondo Regional de Cooperación, el programa de Jóvenes Cooperantes, las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y sensibilización, y ha modificado el Consejo Regional de Cooperación hasta convertirlo en un "órgano formal sin capacidad".

"Denunciamos el desmantelamiento de las políticas sociales, y en concreto de las políticas públicas de cooperación internacional y los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países. La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni aquí ni allí", dicen las ONGD.

Según exponen, "el bienestar y desarrollo de los países están interrelacionados pues los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa. "La política de recortes sociales esta causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación", reclaman.

Precisamente, y en el marco de este encuentro, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Asuntos Exteriores han anunciado que coordinarán sus recursos y complementarán sus competencias para lograr políticas de cooperación al desarrollo más "eficaces, eficientes y de calidad".

Castilla-La Mancha y el Gobierno central suscriben un convenio en el marco del encuentro

Así lo han acordado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el secretario general de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles, a través de un convenio que han firmado durante el VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo, que se celebra este jueves en Toledo.

Robles ha calificado este convenio como "un hito" porque significa que once comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, van a coordinar sus labores en esta materia para "rentabilizar cada euro que recibimos".

Asimismo, ha precisado que el resto de regiones también trabajan de manera conjunta con el Estado en esta materia, pero algunas todavía mantienen acuerdos vigentes anteriores, y con otras se está colaborando en esta materia pero no hay acuerdo cerrado.

Castilla-La Mancha estará presente en las oficinas de cooperación españolas, trabajará en la programación conjunta de objetivos, y en labores de "transparencia o rendición de cuentas".

España tiene oficinas en 23 países en las que son necesarias estas políticas de cooperación al desarrollo, y estas oficinas están al servicio de las comunidades autónomas para que haya "una sola política" en zonas como América Latina o el norte de África, ha señalado Robles.

El secretario general de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles, ha cifrado en 2.200 millones de euros la cantidad que destina el Estado y las comunidades autónomas a la cooperación.

A esta cantidad se suma la labor, aunque en menor medida, de algunos ayuntamientos y universidades. Robles ha destacado el montante que se destina a esta materia, aunque se haya visto reducido para cumplir objetivos de "rentabilidad presupuestaria".

España, según Robles, se sitúa entre los "principales donantes del mundo" y forma parte de los 28 países que forman parte del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, ha destacado que nuestro país "lidera la cooperación en zonas como América Latina o en sectores como aguas y saneamiento".

De su lado el titular castellano-manchego de Sanidad ha agradecido la "solidaridad" de los castellano-manchegos por contribuir a crear "una labor ingente en la lucha con la pobreza, las ayudas de emergencia, la acción humanitaria en las catástrofes en todo el planeta, en los conflictos armados o pandemias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios