www.diariocritico.com
Marcha contra el ATC en 2013
Marcha contra el ATC en 2013

La V Marcha contra el ATC se cuela en la campaña electoral de IU y Primavera Europea

>>Se celebra este domingo

sábado 10 de mayo de 2014, 12:21h

Este domingo se celebra la 5ª Marcha a pie desde Casalonga hasta Villar de Cañas como acto de protesta por la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en esta localidad conquense.

 La marcha está convocada por la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

La salida tendrá lugar en la Estación de Autobuses de Cuenca a las 9.30 horas, y la llegada está prevista a las 11.00 horas en Casalonga, efectuando paradas en San Lorenzo de la Parrilla y Villares del Saz, según ha informado la plataforma en nota de prensa.

El regreso se efectuará a las 15.00 horas desde Villar de Cañas. El precio del autobús es de tres euros, excepto para las personas "con recursos limitados", quienes podrán aportar la voluntad.

El recorrido a pie (de unos 5,5 kilómetros) se realizará, como en las cuatro marchas anteriores, desde Casalonga hasta Villar de Cañas. Se trata de un trayecto prácticamente llano, por un camino vecinal asfaltado en la vega del Záncara, entre lagunas y cultivos.

La plataforma prever llegar a Villar de Cañas, entre las 13.30 y las 14.00 horas, caminando muy despacio y previsiblemente acompañados por una batucada; y aquellos que no puedan andar, podrán esperar a la entrada del pueblo o en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Un acto electoral en el programa de IU

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado su apoyo y participación en la marcha al considerar que "sigue habiendo motivos para movilizarse e intentar conseguir que la construcción del Almacén temporal Centralizado de residuos nucleares se paralice de forma definitiva".

Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, ha asegurado que "la construcción del ATC, así como la elección de su ubicación en Villar de Cañas, tiene por objeto favorecer intereses personales o empresariales ajenos a la gente de la provincia de Cuenca y la región".

Se trata de una instalación, añade,  que lastrará el desarrollo de Castilla-La Mancha, mientras creará riqueza para unos pocos ligados a lobby nuclear.

"La construcción del ATC, no trae nada bueno a la región, solo efectos negativos y representa un apoyo explícito a las compañías eléctricas propietarias de centrales nucleares para que puedan alargar indefinidamente su propio negocio a través de dar continuidad al funcionamiento de unas instalaciones envejecidas, en vez de apostar por un presente y futuro en torno a las energías renovables y la eficiencia energética". 

En la misma línea, añaden, se enmarca la apuesta del PP por la investigación y explotación del gas no convencional a través de la práctica del fracking.

La formación ha animado a sus afiliados y simpatizantes, así como a sociedad en general, a participar en dicha marcha y "defender su futuro, el real y no el especulador que la presidenta Cospedal quiere vendernos". 

Martínez estará acompañado por los responsables políticos e institucionales de IU y por los candidatos a las elecciones europeas Alejandro Ávila y Ana Cruz.

Apoyo, también, de Primavera Europea

También el Partido Castellano (PCAS) participará en la Marcha contra el ATC "para mostrar, una vez más, su rechazo a que esta peligrosa instalación nuclear se realice en Castilla".

Entre los miembros del PCAS que participarán en el acto se encuentran Pedro Manuel Soriano, secretario general del PCAS y Clemente de los Santos, responsable provincial en Cuenca, junto a miembros de las agrupaciones del sur de Castilla, entre ellas, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Madrid.

Junto al Partido Castellano (PCAS), formarán parte de la marcha otros partidos y colectivos de la coalición Primavera Europea, integrada por diversas formaciones políticas como EQUO, Por un Mundo Más Justo, Chunta Aragonesista, Compromís, Participa o Caballas, que concurren de manera conjunta a las elecciones del próximo 25 de mayo para cambiar Europa "desde las personas".

Desde el PCAS reiteran su rechazo a la decisión de instalar el Almacén de Residuos Nucleares por considerarlo "intolerable y una auténtica cacicada, dado que la decisión fue tomada por el Gobierno del PP sin informarse detenidamente sobre el proceso y sin que la decisión fuese reflexiva y sensata".

Así mismo, se quiere recordar que el propio Ministro de Industria confirmó en su momento que la decisión de instalar el ATC en Villar de Cañas se tomó ante la negativa del Gobierno Valenciano a permitir la instalación en su Comunidad y que, sin embargo, el Gobierno y el PP de Castilla-La Mancha si apoyaron dicha instalación en Cuenca, pese a la palabras de la presidenta Mª Dolores de Cospedal en plena campaña de las elecciones autonómica en las que afirmaba que Castilla-La Mancha ya había sido "muy solidaria en materia nuclear y, por tanto, no debe producirse la instalación del Cementerio Nuclear en Castilla-La Mancha".

Para el PCAS "es vergonzoso que desde el Gobierno se aproveche la falta de inversiones y la despoblación en el medio rural para "mercadear" con algo tan peligroso como es un cementerio nuclear, máxime cuando en todo el mundo se está produciendo un parón y un retroceso en las inversiones nucleares, tras el gravísimo accidente producido en Japón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios