www.diariocritico.com
Encuestas electorales: PP y PSOE pierden escaños, aunque los 'populares' ganarían las europeas

Encuestas electorales: PP y PSOE pierden escaños, aunque los 'populares' ganarían las europeas

domingo 18 de mayo de 2014, 12:08h
A una semana de las elecciones europeas en España, este domingo dos encuestas - de los diarios 'El País' y 'ABC'- salen a la luz. Ambas dan la victoria al Partido Popular, que como el PSOE, pierde votantes. El sondeo del periódico de Prisa muestra que la abstención roza el 60%.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
Tal y como reflejan los datos del sondeo que hoy publica 'ABC',  el PP ganaría las elecciones europeas con el 33,8% de los votos y entre 21 y 22 escaños, 5,9 puntos más que el PSOE, que obtendría el 27,9% y entre 17 y 18 eurodiputados, según un sondeo que hoy publica el diario 'ABC'.

De esta forma, el PP perdería más de nueve puntos respecto a los comicios de 2009 y tres o cuatro escaños, y el PSOE sacaría once puntos menos que hace cinco años y entre cinco y seis escaños menos.

La encuesta también da un 8,9% de los votos a IU, que pasaría a tener cinco escaños en el Parlamento Europeo frente a los dos actuales, y el 5,3% de los sufragios a UPyD, que tendría tres parlamentarios, cuando ahora sólo tiene uno.

Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, permanece estancada en los tres eurodiputados actuales y alrededor del 5% de las papeletas.

Según este sondeo, ERC, que en esta ocasión no se presenta con sus socios tradicionales, podría tener entre uno y dos escaños con el 3,2% de los sufragios, mientras que la otra parte de la antigua coalición, Bildu y BNG, también podrían tener un representante, con el 1,8% de los votos.

Además, este diario apunta la entrada de tres fuerzas nuevas en Europa: Podemos, con el 3,5% de los sufragios y entre 1 y dos parlamentarios; Ciudadanos, con el 2,9% y uno o dos representantes, y Equo-Compromís, con el 1,4 por ciento y entre cero y un diputado europeo.


Encuesta de 'El País'

El sondeo realizado por Demoscopia para 'El País' tiene una clara protagonista: la abstención que rozaría el 60%, cifra récord en democracia. En cuanto a los partidos, el PP obtendría una ventaja mínima frente al PSOE. En concreto, le atribuye una ventaja del 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada.

Hay que tener en cuenta que el estudio se llevó a cabo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre la mujer.

El PP obtendría el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009. Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro.

Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado).

UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009.

De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L'esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.

En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1.
El peor valorado es el popular Arias Cañete, con el 3,9.

Valenciano obtiene un 4,3%, Willy Meyer (IU) el 4,5%, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9% y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0%.

El sondeo, que sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009), se ha publicado en el último día que permite la Ley Electoral antes de los comicios y se ha hecho sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda España.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios