www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Josep y Carles crean Arboribus: un nuevo paradigma de financiación para PYMES

miércoles 21 de mayo de 2014, 08:05h
Josep y Carles saben que el acceso a la financiación es uno de los principales problemas a los que tradicionalmente se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en un mercado dominado por los grandes bancos. La crisis financiera actual ha agravado la situación. Ni siquiera las inyecciones públicas de capital fluyen hacia las empresas. Como resultado, miles de empresas solventes y con sólidas trayectorias tienen menos financiación disponible o a un coste mucho mayor. Hasta que crearon Arboribus.
  • Carles Escolano y Josep Nebot

    Carles Escolano y Josep Nebot


  • 1


  • 1

La empresa Arboribus  fue fundada, a principios de 2012, por Josep Nebot y Carles Escolano, con el objetivo de contribuir a solucionar el problema crónico de financiación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Son varias las personas que comparten este objetivo y colaboran con nosotros para que este proyecto se convierta en realidad.

Josep Nebot, es abogado y diplomado en ciencias empresariales y especializado en desarrollo. Después de trabajar dos años como abogado mercantilista en Garrigues, trabajó 6 años en las Agencias Belga y Española de Cooperación para el Desarrollo en América del Sur, en áreas como la promoción del emprendimiento, la educación emprendedora, el cooperativismo y el desarrollo de mercados. Ha fundado Pioneer Journeys y recientemente trabajó para la Cruz Roja Española en coaching a emprendedores.
 
Carles Escolano,  es Ingeniero Industrial especializado en gestión de empresas. Carles era Consultor Senior y parte del equipo de gestión de Bax & Willems Consulting Venturing. Durante 8 años trabajó para pequeñas y grandes empresas nacionales e internacionales en la creación y desarrollo de negocios así como el coaching a emprendedores y el desarrollo de metodologías de Investment Readiness. Colaborador del Observatori de les Finances Ètiques, realizó un estudio sobre los Fondos de Inversión Socialmente Responsables.

En Arboribus convergen casi 10 años trabajando en la creación y consolidación de negocios, en España, Europa y en Latinoamérica y la exposición a distintas experiencias positivas en organizaciones muy diversas. Esto queda reflejado en algunos aspectos de la empresa que nos distinguen de los intermediarios financieros habituales:

¿Qué es Arboribus?

Mediante un sistema transparente de información, Arboribus permite a las personas escoger a qué empresas le dejan el dinero, cuánto y en qué condiciones. Como resultado, estas empresas pueden acceder a un canal alternativo de financiación, más rápido y con la posibilidad de obtener mejores condiciones que las que obtienen en sus entidades financieras habituales.


Buscaban un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes. "Éstas forman el gran tejido empresarial de este país y son las que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria".
 
"Al mismo tiempo, el modelo permite que los inversores obtengan rentabilidades atractivas con una transparencia y control total sobre lo que se financia con su dinero. Aprovechando el potencial de internet podemos dar un mayor poder de decisión a la sociedad, rompiendo con la intermediación financiera y bancaria tradicional, democratizando el mundo financiero y equilibrando las fuerzas entre la banca, las empresas y los inversores", nos aclaran nuestros emprendedores
 
Ambos habían estado vinculados, de una u otra forma, a la creación y financiación de empresas, la inversión socialmente responsable y a la cooperación. Lo que más les ilusiona es que en Arboribus el dinero sirve para financiar empresas solventes de la economía productiva local, que crean riqueza y puestos de trabajo, mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero.

"En Arboribus el dinero sirve para financiar empresas solventes que crean riqueza y puestos de trabajo mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero. Arboribus es el espacio que permite que personas individuales puedan invertir directamente en pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser solventes durante años. Como consecuencia, estas empresas tienen una alternativa a la financiación bancaria tradicional"

Si esto es lo que estás buscando, Arboribus es tu sitio. "Cada uno de nosotros tiene una definición diferente de lo que es ser 'socialmente responsable'"

Sin más intermediarios ni comisiones ocultas, eliminamos el coste y la complejidad del mundo bancario y podemos lograr mejores condiciones para las empresas y los inversores. Y además, entre todos favorecemos el crecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas que son la base de nuestra economía.

Cómo funciona

Paso 1. Una persona puede prestar dinero a una gran cantidad de empresas solventes.
Invirtiendo desde 20 hasta 2.000 euros por empresa puede reducir fácilmente su exposición al riesgo:




Paso 2. Una empresa recibe un préstamo de una gran cantidad de personas, aceptando las ofertas con tasas de interés más bajas:



Paso 3. Los inversores reciben buenos rendimientos y las empresas buenas condiciones de financiación:

 


Nos dejan un consejo para los jóvenes  emprendedores, "cuando creas un nuevo negocio es muy recomendable compartir tus ideas y entonces, normalmente, te encuentras con mucho escepticismo inicial. Procesar todas las opiniones y ver qué y cómo pueden mejorar tu negocio es esencial para fortalecer tu idea o, si no tiene sentido, acabar descartándola antes de hacer una fuerte inversión".

https://twitter.com/@rboribus
https://www.facebook.com/arboribus
https://www.linkedin.com/company/2497222?trk=tyah

 

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>>

Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios