www.diariocritico.com
El rector de la Complutense aclara que no se venden cadáveres sino que... se alquilan a la ciencia

El rector de la Complutense aclara que no se venden cadáveres sino que... se alquilan a la ciencia

martes 20 de mayo de 2014, 15:33h
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado este martes que los restos cadavéricos acumulados y pendientes de incineración en la Facultad de Medicina se limitan a cien cuerpos (no 250) y ha aseverado que no le consta problemas de insalubridad en la zona donde se almacenan aunque también se investigará.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
En declaraciones a la Cadena Ser, Carrillo ha indicado que "no tenían conocimiento" en el Rectorado de la acumulación de restos cadavéricos que son utilizados en las prácticas de estudiantes, para añadir que lo que se ha producido es un "retraso" en el funcionamiento del crematorio para incinerar los restos.

El rector de la Complutense ha explicado que una parte de los restos son eliminados por una empresa funeraria y otra por la propia universidad. En este caso, los retrasos se han producido por problemas en el horno y por problemas de personal.

Aparte, ha explicado que las imágenes difundidas ayer se circunscriben al proceso de semanas "resecación" de los cuerpos para eliminar las sustancias (como puede ser el formol) que impiden la cremación. "Esa foto me imagino que se ha hecho en ese proceso", ha apuntado luego.

Además, ha revelado que un grupo de estudiantes de medicina ha remitido una carta enfatizando el "respeto" con el que se suele tratar el uso de los cadáveres para fines académicos y de investigación.

Por otro lado y en referencia a una información publicada este martes por el diario 'El Mundo', Carrillo ha afirmado que "no se venden cadáveres" sino que se alquila a otras facultades o centros médicos de los locales para realizar prácticas.

Asimismo, ha agregado que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por la acumulación de los cuerpos y ha afirmado que no le consta problemas de insalubridad en esa zona, aunque ello se investigará. Por otro lado, ha aseverado que no hay ningún riesgo de insalubridad en el resto de estancias de la Facultad de Medicina.



Lea también:

La Universidad Complutense abre una investigación por la 'cámara de los horrores' de Medicina acusando, a priori, a los recortes
- Auschwitz en la Complutense, por Esther Esteban
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios