www.diariocritico.com
El fiscal general dice no tener 'pruebas fidedignas' del paradero de De Juana Chaos

El fiscal general dice no tener "pruebas fidedignas" del paradero de De Juana Chaos

viernes 23 de mayo de 2014, 12:03h
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes  que no tiene "ninguna prueba fidedigna" de dónde está el etarra José Ignacio de Juana Chaos pese a la difusión esta semana de imágenes en las que se encontraba paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos. "Hemos operado mecanismos para reclamar a esta persona el cumplimiento de sus obligaciones penales en España y seguiremos actuando en la misma dirección", añadió.
A preguntas de los periodistas en Ceuta, el fiscal general ha reiterado que es "consciente" del "dolor que produce a las víctimas" la salida de presos tras la derogación de la 'doctrina Parot', pero ha insistido en que "el Ministerio Fiscal está para respetar los pactos y convenios firmados por España, en este caso el de Roma de 1950 y sus protocolos; las decisiones del Tribunal de Estrasburgo; y la legalidad, que hay que interpretarla desde las realidades sociales pero en el campo del Derecho Penal el principio de legalidad debe brillar y ser respetuoso con respecto a sus consecuencias".

"Las decisiones de la Fiscalía, que intentó explorar interpretaciones dentro de la legalidad que permitieran no ampliar excesivamente las posibilidades que parecían derivarse de la sentencia de Estrasburgo, fueron muy meditadas y una vez que la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional han delimitado el campo", explicó, "nosotros tenemos que ser especialmente respetuosos".

Reforma permisiva

El fiscal general también se refirió a la modificación de la ley que reforma la justicia universal, que criticó por ser más "permisiva con respecto a operaciones de narcotráfico o terrorismo". Torres-Dulce avanzó que los fiscales van a "esperar, siempre respetuosos pero discrepantes" la decisión del Tribunal Supremo que tendrá que revisar la excarcelación de 43 presuntos narcotraficantes por parte de la Audiencia Nacional desde que en marzo pasado entrara en vigor la reforma. En este sentido, ha mostrado su "convicción" de que todos los asuntos que se instruyen en la Audiencia Nacional "merecen la misma consideración y la misma interpretación de la ley" en relación con un asunto "complejo" en el que, según ha lamentado, no se dio a la Fiscalía la opción de "opinar".
"Respetamos la voluntad del Gobierno y del Parlamento, que en definitiva es el que la ha aprobado", señaló Torres-Dulce, "pero somos ciertamente críticos tanto con respecto a esa modificación como con algunas decisiones jurisdiccionales que se han adoptado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios