www.diariocritico.com
Nuevas luminarias (izq.) frente a las viejas en Torrejón del Rey
Nuevas luminarias (izq.) frente a las viejas en Torrejón del Rey

Ocho pueblos de Guadalajara ahorrarán 7,7 millones de euros instalando iluminación LED

>>En la capital el Ayuntamiento suscribe un nuevo contrato para el alumbrado

martes 27 de mayo de 2014, 11:25h

Las localidades que forman el Consorcio Energético de la Campiña (Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares) han iniciado la renovación total del alumbrado público en sus calles que será sustituido por la tecnología LED. Ahorrarán 7,7 millones de euros en los próximos 15 años según las estimaciones previstas.

El proyecto forma parte de la estrategia de estos municipios "de innovación tecnológica hacia la sostenibilidad ambiental y la construcción de municipios inteligentes" y comenzaba este lunes en Quer y Torrejón del Rey para extenderse después a  la totalidad de los pueblos que forman parte del Consorcio Energético de la Campiña durante los próximos siete meses 

 Gracias a la instalación de esta la tecnología LED, explican desde el consorcio, "se conseguirá un ahorro del 30,47% en el gasto en alumbrado público de los municipios, lo que supone una reducción de más de 500.000 euros anuales".

La renovación se extiende también a la gestión diaria de las instalaciones, introduciendo un sistema de telecontrol que proporciona un diagnóstico eficaz y en tiempo real de la situación del alumbrado. Asimismo informa, en su caso, del mal funcionamiento de la red y permite modificar y regular el encendido, el apagado y la intensidad de las luminarias. Con esta tecnología se disminuye notablemente el consumo eléctrico y por tanto la factura anual por este concepto, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La empresa encargada de llevar a cabo la actuación es Elecnor, que el pasado 31 de enero firmó un contrato con el Consorcio Energético de la Campiña para la prestación de servicios energéticos y para el mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público de los municipios consorciados durante los próximos 15 años. 

La tecnología LED ha sido desarrollada mayoritariamente por la empresa Philips, garantizando una mayor vida útil, menores costes de mantenimiento y ausencia de materiales pesados con respecto a las viejas bombillas. Con su aplicación, los pueblos se ahorrarán una cifra global de 7,7 millones de euros en los próximos 15 años, dinero que, aseguran, "podrá ser invertido en un mejor servicio público".

"No supondrá desembolso económico para los vecinos"

La modernización de las instalaciones supondrá un cambio en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la iluminación de su localidad, ya que se ha pasado de fuentes de luz basadas en vapor de sodio y de mercurio a tecnología LED que ofrece índices de reproducción cromática muy superiores, con el consiguiente aumento de la sensación de seguridad en las calles y una mejora en la calidad de la luz.

El presidente del Consorcio Energético de la Campiña, José Luis Blanco, ha destacado el trabajo en común de los municipios para mejorar la gestión en el día a día, asegurando que esta transformación no supondrá ningún desembolso económico para los vecinos: "La financiación de la instalación se ha realizado a través de un modelo de prestación de servicios energéticos, que permite el cambio de la iluminación sin necesidad de inversión inicial por parte de los municipios del Consorcio. Gracias a este modelo, los propios ahorros energéticos generados financian la renovación tecnológica".

La aplicación de un sistema de iluminación inteligente, como el que ha comenzado a instalarse, asegura Blanco: "pone en valor las calles, los espacios públicos y los edificios de nuestros municipios. Al mismo tiempo ofrece comodidad, personalización, seguridad y eficiencia, y transforma la manera con la que el ciudadano se relaciona con la iluminación, creando entornos diferentes según las demandas y las necesidades".

En la capital, también cambios con un ahorro de hasta el 45%

Precisamente, la capital provincial también ha iniciado cambios en su sistema de alumbrado. El Ayuntamiento de Guadalajara ahorrará entre un 30 y un 45% de consumo energético a través del nuevo contrato mixto del suministro y servicios energéticos, y del mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, incluida la red semafórica.

Los pliegos de condiciones de dicho contrato fueron aprobados la semana pasada por la Junta de Gobierno Local y este martes han sido presentados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha destacado que "están concebidos desde los principios que fundamentan un modelo de ciudad inteligente, cuestión por la que el equipo de Gobierno está apostando decididamente con el propósito de poner la innovación y nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos".

Los servicios a contratar tienen como finalidad realizar las siguientes prestaciones: gestión energética, mantenimiento e inspección, garantía social, renovación de la instalación y propuesta de mejora de la instalación. Se tendrán en cuenta las mejoras que se produzcan en la iluminación de los edificios monumentales, cuya renovación generará un ahorro de 70.000 euros al año aproximadamente.

Se actuará sobre una red semafórica de 994 unidades, en 13.509 puntos de luz, en 196 centros de mando y centros de control y pilonas.

Antonio Román ha incidido en que en la elaboración de los pliegos de condiciones que rigen este procedimiento se ha tomado como base el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior, que regula los niveles máximos de iluminación de los espacios en función de la actividad que se realiza en ellos, la incidencia de la iluminación hacia otros espacios y la exigencia de un nivel mínimo de eficiencia energética para los puntos de luz.

Además de maximizar los ahorros y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Guadalajara persigue otro objetivo con este contrato: ofrecer el mejor servicio posible al ciudadano al menor coste. De hecho, se producirá un ahorro económico de unos 270.000 euros al año (más de 3.200.000 euros durante los doce años que dura la concesión).

Por otro lado, se realizará una inversión mínima de 2,5 millones de euros y se implantará alta tecnología de iluminación y control (sistemas de telecontrol, sensores de presencia, leds, sistemas autolimpiables...).

El presupuesto máximo de licitación asciende a 2.232.999 euros al año, y los trabajos a realizar abarcan a las siguientes instalaciones: instalaciones de iluminación conectadas a la red de alumbrado exterior, instalaciones de alumbrado exterior, alumbrado de monumentos y señales semafóricas, sistemas de cámara CCTV, control de accesos y centro de control.

Por último, la empresa estará obligada a informatizar el mantenimiento mediante la implantación de una aplicación informática específica o software de gestión.

Antonio Román ha concluido señalando que este contrato constituye "un nuevo paso de modernidad en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos. Queremos hacer más cosas y mejores a menos coste, y seguir mejorando la calidad de vida. Este contrato es una apuesta más de este equipo de Gobierno por mejorar la sostenibilidad desde el punto de visto económico, medioambiental y de eficiencia energética".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios