www.diariocritico.com
El Rey perdería su inviolabilidad al dejar el trono, sólo dos meses después de que se aforara a la reina y los príncipes

El Rey perdería su inviolabilidad al dejar el trono, sólo dos meses después de que se aforara a la reina y los príncipes

lunes 02 de junio de 2014, 15:49h
El Rey don Juan Carlos perderá la inviolabilidad que tiene como jefe de Estado cuando abandone el trono, salvo que la futura ley orgánica que regule su sucesión blinde esta inmunidad, según han explicado expertos juristas.
El artículo 56.1 de la Constitución establece que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", razón por la cual dos juezas de Madrid inadmitieron dos demandas de paternidad interpuestas en su contra en los tribunales.

Según los expertos consultados, el Rey seguirá disfrutando de los mismos privilegios y en el ejercicio de sus funciones hasta que se acometa la proclamación del Príncipe de Asturias como futuro Rey de España, con el nombre de Felipe VI.

Nueva ley

Cuando se formalice la abdicación, su persona podría ser perseguible por la Justicia a no ser que se blinde por ley la inviolabilidad del Rey saliente. Este aspecto podría incluirse en la ley orgánica que el Gobierno tiene previsto aprobar para desarrollar el artículo 57.5 de la Carta Magna.

Según este precepto, "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".



Lea también:

Abdica el Rey
- La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo
- Próximos pasos para proclamar a Felipe VI antes de fin de mes
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Tomó la decisión en enero y desde entonces prepara la sucesión
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
Los cambios en la agenda del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios