www.diariocritico.com
Izquierda Unida convoca el sábado una manifestación oficial el para pedir un referéndum

Izquierda Unida convoca el sábado una manifestación oficial el para pedir un referéndum

miércoles 04 de junio de 2014, 15:58h
IU ha convocado para este sábado una gran manifestación en Madrid para reivindicar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncia sobre el modelo de la Jefatura del Estado español.
La manifestación ha sido convocada por el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, y por el representante de la Junta Estatal Republicana para esta sábado de 19 a 21 horas entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

La marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, molesta por que la coalición de izquierdas no había comunicado las concentraciones de ayer y anteayer por la tarde en la Puerta del Sol por el mismo asunto.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que dichas concentraciones fueron ilegales, "aunque esto no significa que sea un delito". "La Ley establece qué actuaciones deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante este tipo de concentraciones y la Delegación aplica la Ley", ha dicho, en referencia a las identificaciones y posibles multas por participar en concentraciones no comunicadas.

Cifuentes ha reconocido que fueron reivindicaciones pacíficas y que a la de ayer acudieron sólo 300 personas, frente a la de anteayer, que fue muy superior. "En todos los casos se aplica la legislación vigente, aplicando el Estado de Derecho. La Policía interviene cuando tiene que restablecer el orden público o cuando los ciudadanos o bienes se encuentran en peligro", ha añadido.

La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado hoy que en derecho de manifestación es un derecho reconocido que no está sometido a autorización previa, "pero la ley dice que hay que comunicarlo". Espera que la marcha del sábado se realice de manera pacífica, ya que "entra en el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión, más allá del lema de la convocatoria".

"Piden un referéndum y yo tengo mi propia opinión: la Constitución establece cuál es el sistema de gobierno y la forma. Si hay ciudadanos y partidos que quieren cambiarlo hay un procedimiento establecido en la propia Constitución, que fue aprobada por la mayoría de los españoles. Cualquier cambio político debe hacerse no de un manera asamblearia, sino por los cauces que la ley establece", ha dicho Cifuentes, que se reconoce republicana.

Lea también:

El CIS presenta, en medio del debate republicano, a la Monarquía como el menor de los problemasEspecial: 'Todo sobre la abdicación del Rey' | El PSOE perpetuará la monarquía
IU forzará al PSOE a retratarse en el parlamento andaluz sobre el referéndum monarquía-república

En el primer discurso como 'rey in pectore', don Felipe llama a la unidad de España y a buscar el bien común para salir de la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios