www.diariocritico.com
Vea cómo influirá en su vida la bajada de tipos del BCE

Vea cómo influirá en su vida la bajada de tipos del BCE

jueves 05 de junio de 2014, 16:24h
El Banco Central Europeo (BCE) he decidido, entre otras medidas, reducir los tipos de interés para tratar de favorecer el crédito e impulsar la economía europea hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15, pero...
¿QUÉ SON LOS TIPOS DE INTERÉS DEL BCE?

Es la tarifa que los bancos deben pagar cuando obtienen dinero prestado del BCE.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO EN EL TIEMPO?

El tipo marcado por el BCE este jueves supone un mínimo histórico. En este gráfico puedes ver la evolución de los tipos de interés del BCE desde 2008.

 




¿CÓMO ME INFLUYE?


Influye en el resto de la economía a través, por ejemplo, del impacto en el Euríbor, que, a su vez, influye en el precio que pagan los hogares que tienen asociadas sus hipotecas a este índice, que son la mayoría en España.

Si el tipo de interés de referencia marcado por el BCE es la tarifa que pagan los bancos cuando acuden al BCE para financiarse, el Euríbor es el interés medio al que se prestan dinero los bancos. Cuando el tipo de interés marcado por el BCE baja, el Euríbor suele descender.


El precio que pagan las personas que tienen contratadas hipotecas de tipo variable asociadas al Euríbor suele oscilar en función de la evolución de este índice. Si el Euríbor baja, se reducen los intereses que se deben abonar y viceversa.


Según el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, la bajada de tipos por parte del BCE es beneficiosa para las empresas y las familias españolas, ya que facilitaría que el crédito fluya a las mismas.


¿LLEGARÁ A NOTARSE?

El analista de XTB Javier Urones cree que el recorte de la tasa rectora no va a tener un "impacto relevante" ni en los mercados, pues está descontado, ni en la economía real, ya que el problema no es un acceso caro al dinero por parte de los bancos, sino la escasa fluidez del mismo hacia la economía real.

Asimismo, el analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que desde el 8 de mayo, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dio a entender que en el mes de junio la institución monetaria emprendería nuevas acciones de política monetaria laxa, el Euríbor comenzó a descontar esa posible actuación.


Es decir, el mercado ya ha ido adelantando la posible rebaja en los tipos de interés que marca el BCE, por lo que la repercusión en el Euríbor, y por tanto, en los españoles que tengan contratada una hipoteca se ha ido adelantando.

El Euríbor a 12 meses cerró el mes de mayo en el 0,592% frente al 0,612% con el que empezó el mes. Pese a este descenso, las hipotecas a las que les toque revisión se encarecerán, de media, en 71 euros al año, debido a que el valor con el que el índice cerró el mes supone una subida de 0,108 puntos respecto al Euríbor de mayo del año pasado.

Lea también:

- Draghi no decepciona: anuncia medidas para reactivar el crédito y el fin de la esterilización de las compras de bonos

- Sitúa los tipos en un mínimo histórico del 0,15%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios