www.diariocritico.com
Ramón Jáuregui :'O reformamos ahora la Constitución... o habrá que esperar a 2020'

Ramón Jáuregui :"O reformamos ahora la Constitución... o habrá que esperar a 2020"

>> El eurodiputado del PSOE presenta "El país que seremos", una advertencia a la clase política de que se le acaba el tiempo para responder a los cambios que demanda la sociedad española

viernes 06 de junio de 2014, 14:27h
Es ahora... o en 2020 como pronto. El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui lo lleva diciendo algún tiempo y ahora lo ha puesto por escrito. 'El país que seremos" (Ediciones Turpial) se titula el nuevo libro del político vasco, en el que reitera la necesidad de emprender ya los trabajos para una inevitable reforma constitucional que, o sea hace en esta legislatura y las próximas Cortes tienen carácter constituyente, o habrá que esperar a que termine la siguiente. Y eso nos llevaría quizá demasiado lejos en el tiempo.
El PSOE ha hecho su trabajo, reivindica Jáuregui, apostando por esa reforma, "sin tocar las paredes maestras", Monarquía incluida. La pelota está en el tejado de Mariano Rajoy, "cuya pasividad puede entrañar grandes peligros", advierte mientras pinta una panorama pesimista: "El descredito institucional es enorme, no hay liderazgo, el país está desvertebrado" y la consecuencia, si no se pone remedio a tiempo, "es que mucho de lo conseguido se puede perder".


"Hay que empezar este mismo verano y concluir en septiembre de 2015, justo antes de la disolución de las Cámaras" y la consiguiente convocatoria de elecciones generales, explicó Jáuregui. Un plazo ajustado que le lleva a avisar a Rajoy de que "la pasividad puede ser mortal".


Jáuregui, político de la vieja escuela, alerta también contra "quienes practican el juego fácil del antibipartidismo" y hace un "un aprovechamiento populista del sufrimiento ciudadano", una acusación claramente enmarcada en los resultados del 25M. 


Le preocupa especialmente la "pulsión revisionista" que no quiere dejar títere con cabeza, "que reniega del pasado", porque si algo no le gusta al flamante nuevo eurodiputado es el debate entre democracia directa y democracia representativa, un pilar del nuestro sistema que considera inamovible. No así, por ejemplo, el problema territorial, en el que el PSOE ya ha sentado doctrina apostando por un modelo federal.


"Es el momento de hacer política grande, con mayúsculas". Una frase que se ha puesto de moda esta semana y a la que no ha dudado en recurrir Ramón Jáuregui para reclamar "un nuevo pacto para la España posible", el subtítulo que ha elegido para la portada de su libro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios