www.diariocritico.com
Felipe VI seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias hasta que 'en su día' pase el testigo a la Infanta Leonor

Felipe VI seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias hasta que "en su día" pase el testigo a la Infanta Leonor

martes 10 de junio de 2014, 19:51h
El Príncipe Felipe ha manifestado este martes su voluntad de seguir al frente de la Fundación Príncipe de Asturias "con el mismo interés, dedicación y afecto" con los que ha procurado hacerlo hasta ahora, durante el discurso pronunciado eb la reunión anual con los patronos de dicha fundación, celebrada en el Palacio Real de Madrid.
Don Felipe ha señalado que de esta forma se podrá "ayudar mejor a que en su día la Infanta Leonor pueda hacerse cargo de esta responsabilidad", que "aunque honorífica", es "intensa, estimulante e ilusionante", según ha indicado el futuro monarca.

El Príncipe ha destacado que la Princesa Letizia y él están viviendo "momentos muy especiales" y ha transmitido palabras de "gratitud y orgullo" a los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias, ya que, según ha señalado, a través de instituciones como esta se logra fomentar y fortalecer "el mundo de la cultura y de la ciencia, que es tan imprescindible para que las sociedades avancen".

El Príncipe también ha pronunciado unas palabras en referencia a su padre, el Rey Juan Carlos I, cuando ha recordado el discurso que pronunció el poeta José Hierro en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1981, cuando don Felipe apenas tenía 13 años.

En él, según ha indicado el Príncipe, Hierro habló sobre la "alegría de la libertad, tanto tiempo anhelada y por fin recuperada" y "de la libertad imprescindible para los creadores" y lo hizo "agradeciendo" al Rey "la trascendencia histórica de su actitud en aquellos difíciles momentos" cuando "no había permitido 'avanzar un paso más hacia la tiranía', sino, al contrario, había ido hacia la tolerancia y la democracia".

"Ese espíritu de concordia ha sido el que ha facilitado el florecimiento en España de instituciones como nuestra querida Fundación. Los más altos valores: la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diferencia, el amor por las artes, el desarrollo de las ciencias, la búsqueda --en definitiva-- del progreso y del bienestar social, tienen, en instituciones como la nuestra y gracias en muy buena medida a la comprensión y la generosidad de tantas personas, un lugar en el que evolucionar y potenciarse", ha dicho.

Alentar la cultura, la ciencia y la solidaridad

Don Felipe también ha tenido unas palabras en recuerdo de las personalidades que han fallecido en los últimos meses, como los galardonados Nelson Mandela, Paco de Lucía, Adolfo Suárez y Jacinto Convit, así como el patrono emérito y jurado de estos premios Gonzalo Anes. "Los cinco, con sus diferentes trayectorias profesionales y vitales y con su incuestionable ejemplaridad merecen nuestro sincero respeto y nuestra admiración", ha señalado.

El Príncipe ha terminado su discurso con una invitación a "seguir alentando y promoviendo la cultura, la ciencia, la solidaridad". "A seguir comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, más libre, más digna y mejor para todos. En esta tarea contaréis siempre --junto a mi familia-- con mi aliento, con mi firme voluntad y con todo mi esfuerzo", ha concluido.

Durante la reunión celebrada en el Palacio Real, se ha expuesto un detallado informe de la labor desarrollada a lo largo del año, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que ha finalizado el año con un resultado positivo y un nivel de gasto de 5,28 millones de euros, similar al del año anterior. Posteriormente y tras la reunión, el Conjunto de Violas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación ha ofrecido un concierto dirigido por Wieslaw Rekucki.


Lea también:

- Especial: Todo sobre la abdicación del Rey

Así diseñan Congreso y Senado la proclamación de Felipe VI
El difícil protocolo de la coronación

Madrid estará blindada una semana para la proclamación de Felipe VI
ERC aprovecha la ley de abdicación para pedir el derecho de autodeterminación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios