www.diariocritico.com
Terremoto en el socialismo catalán: Pere Navarro sigue los pasos de Rubalcaba y deja de liderar el PSC

Terremoto en el socialismo catalán: Pere Navarro sigue los pasos de Rubalcaba y deja de liderar el PSC

miércoles 11 de junio de 2014, 16:09h
La situación catalana y la crisis abierta el en PSOE tras las elecciones europeas del 25-M se complican. Primero fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que dio un paso atrás anunciando su dimisión como consecuencia de los malos resultados electorales y, ahora, le llega el turno a Pere Navarro que ha anunciado esta tarde que dejará el PSC en manos de una gestora hasta la celebración de un nuevo congreso.
El PSC se desplomó en los recientes comicios europeos y se limitó a alcanzar el tercer puesto con el 14,2%. Las cosas han cambiado mucho en Cataluña en los últimos cinco años. En las europeas de 2009, PSC y PP sumaron el 54% de los votos, mientras que CiU y ERC solo lograron reunir el 31% de los comicios. En estas últimas elecciones, el independentismo le ha dado la vuelta al marcador en muy poco tiempo gracias, entre otras cosas, al líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien hace dos años decidió abrazar el secesionismo sin ambages.

Precisamente, el asunto de la consulta soberanista ha dividido también al PSC. Los 'socialistas federalistas' quieren arreglar el problema, pero los 'socialistas separatistas' quieren voz propia. Los críticos pro-consulta han llegado a citarse en julio para plantear la formación de un nuevo movimiento político, pero ahora la renuncia de Pere Navarro podría abrir una nueva vía que mitigase el terremoto socialista en Cataluña... o todo lo contrario.

Lea también:

Todo sobre la consulta soberanista catalana  

- Todo sobre las primarias socialistas y la renovación interna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios