www.diariocritico.com
Un Rey, a descubierto

Un Rey, a descubierto

viernes 20 de junio de 2014, 09:40h
En coche descubierto por las calles de Madrid. El rey Felipe VI quiere contacto con los ciudadanos, no se esconde y busca la cercanía con aquellos españoles que valoran el trabajo realizado por la Corona en el progreso y la democracia de España y, sobre todo, con los desafectos que han perdido la confianza en la jefatura del Estado por el caso Urdangarin, tan desafortunado como lesivo para la institución. Es cierto que este traspiés en la familia real coincide con una situación cargada de corrupciones inaceptables que afectan tanto al PP como al PSOE y que contaminan la credibilidad de las instituciones democráticas.

El discurso de Felipe VI en el Congreso, en el acto de su proclamación como Rey de España, ha sido impecable, magnífico podríamos decir porque ha respondido a todas las exigencias que se podían plantear desde cualquier posición política y sin rebasar los límites que impone la Constitución a las competencias del Rey. Parados, nacionalistas, cabreados, incrédulos y todo aquel que no rechazara el discurso antes de escucharlo tienen argumentos para pensar.

Las líneas de pensamiento, convicciones democráticas, problemas e inquietudes generales se han plasmado en un discurso pronunciado con soltura, firmeza, convicción y solvencia para transmitir una clara sensación de capacidad y compromiso con la renovación que necesita la clase dirigente de España. Monarquía renovada para un tiempo nuevo, es la frase que ha repetido y que resume sus intenciones integradoras y modernizadoras que pasan por la unidad que no uniformidad de España, unida y diversa donde caben todos, la solidaridad con los parados, la defensa de los intereses generales, la necesidad de la educación y la innovación y, lo que muchos han destacado inmediatamente, la ejemplaridad del comportamiento de los miembros de la Corona: íntegra, honesta y transparente, para que los ciudadanos estén orgullosos de su Rey. Hay otros muchos argumentos políticos importantes pero tratamos de destacar aquellos detalles que acercan la Monarquía Parlamentaria a los ciudadanos a los que sirve y que hoy ha comenzado una etapa renovada y a pecho descubierto. No sólo hay que destacar su recorrido en coche descubierto, a pesar de los riesgos de seguridad que supone un trayecto de estas características, también resalta la naturalidad de sus movimientos y los de su familia, con mucho cariño hacia sus hijas Leonor y Sofía, y el esfuerzo en un día crucial para sus vidas.

Otro de los aspectos claves es el respeto hacia su padre, hacia su madre, con muestras públicas de cariño y besos, y el contacto con centenares de representantes de la sociedad española que acudieron a la recepción ofrecida en el Palacio Real. Los que estuvimos en los salones y en los pasillos del Palacio esperando la oportunidad de mostrar al nuevo Rey nuestro reconocimiento y lealtad, comentábamos el contenido de su discurso y, lo que es un síntoma fundamental de valoración, todos presumíamos de una buena relación con el nuevo Rey. Mucho calor, larga espera, pero nadie renunció a hacer la cola correspondiente, nunca antes tanto poder de todos los sectores de la sociedad española, espero y sudó tanto con tal de apretar la mano y saludar a los nuevos reyes de España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios