www.diariocritico.com
Lana del Rey se coloca número 1 de ventas en España: ¿timo o artista de verdad?

Lana del Rey se coloca número 1 de ventas en España: ¿timo o artista de verdad?

jueves 26 de junio de 2014, 19:33h
El nuevo disco de Lana del Rey, 'Ultraviolence', ha entrado en el puesto número 1 de las lista de ventas en España. Una noticia que nos sirve para hablar de este extraño fenómeno, odiado y amado a partes iguales. Para unos es un timo cercano al producto fabricado para otros el culmen de lo 'cool'.

Las primeras noticias del álter ego de Elizabeth Grant nos llegaron hace tres años cuando una canción suya se convirtió en un verdadero fenómeno en Internet. Se trataba de 'Video games' que la lanzaba como una versión perversa de Nancy Sinatra. La canción arrasó como un ciclón, actualmente lleva más de 60 millones de visitas en Youtube, un medidor casi más fiable de la popularidad de un artista que las propias listas de ventas. Toda su fama era merecida, 'Video games' era una canción redonda en la que Grant se metía en su personaje, esa diva melodramática y, a la vez distante, que es Lana del Rey.



Pero el siguiente paso fue complicado, aupada con un enorme 'hype' la artista presentó un primer disco bastante alejado de la brillantez de la canción que la había lanzado a la fama. 'Born to die' era un disco bastante irregular y tras todo el 'hype' surgido mucha de la prensa especializada la estaba esperando con el cuchillo entre los dientes. Tampoco ayudaron mucho algunas apariciones públicas de la artista, como una actuación bastante desastrosa en el longevo 'Saturday Night Live'.



Icono universal

Aun así, nada la impidió convertirse en un icono universal, explotando magistralmente su imagen retro y pasando olímpicamente de las críticas recibidas. Tras ello muchos críticos musicales, entre los que me cuento, la mirábamos con recelo, como una gran fachada que no tiene mucho en su interior, siempre dispuestos a renegar de lo que tenga demasiado éxito comercial. Pero hete aquí que Lana ha vuelto a la carga con un nuevo trabajo, 'Ultraviolence', y parece decidida a callar unas cuantas bocas.

No es que estemos ante una obra maestra pero el disco es una grata sorpresa,. Es más si fuese capaz de mantener el nivel de sus primeras seis canciones estaríamos hablando de un disco mayúsculo. A pesar de que el resto no mantiene el mismo nivel, estamos hablando de un disco muy superior a 'Born to die'. Aunque ninguna canción alcanza la maestría de 'Video games', Lana vuelve a imprimir un aire muy cinematográfico a su obra. 'Ultraviolence' suena como el equivalente sonoro del cine de Douglas Sirk. Un melodrama en tonos pastel, en la que todo es más grande que la vida y que, a la vez, hay que mirar con un punto de ironía. También ayuda la mano de Dan Auerbach de los Black Keys en la producción, dándole un punto oscuro, e incluso blues, a las baladas de Lana.

El veredicto es claro, estamos ante una artista de verdad. Puede que no sea la diosa que claman sus seguidores pero desde luego no es el producto vacío al que se refieren sus detractores. Alguien capaz de hacer canciones como 'Video games' o la reciente 'West Coast' tiene todo mi respeto... aunque mi respeto le importe un comino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios