www.diariocritico.com
El Rey, ante Artur Mas, reivindica el catalán como elemento enriquecedor del patrimonio de España

El Rey, ante Artur Mas, reivindica el catalán como elemento enriquecedor del patrimonio de España

> Una semana después de su proclamación, en los premios de la Fundación Príncipe de Girona

jueves 26 de junio de 2014, 20:24h
Felipe VI ha llamado este jueves a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.
En su primera visita a Cataluña como monarca, durante su discurso en catalán y castellano --a partes iguales-- al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), ha constatado como cualidades de los catalanes el amor por su lengua y su tierra, su capacidad de iniciativa y su mirada hacia el exterior.

Estas características --que ha observado en sus visitas a Cataluña, ha dicho-- han hecho de los catalanes una gente "respetada, admirada y querida", y ha ensalzado la contribución que han hecho con ellas al progreso de toda España.

El Rey ha asegurado que sus visitas a Cataluña --intensificadas últimamente, ha reconocido-- pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la Monarquía parlamentaria.

Felipe VI ha explicado que en estas visitas a Cataluña ha encontrado siempre la amistad y el afecto de muchos, y ha asegurado que tanto él como Doña Letizia siempre han sentido la ayuda y el apoyo de muchos catalanes.

"Nos ha permitido, además, apreciar con mayor precisión y estima tanto aquello que compartimos todos los españoles como aquello que goza particularmente del sello distintivo de esta tierra y su gente", ha dicho, y también ha considerado un "gran honor" haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, como ahora lo hace su hija Leonor.

Aplausos 

En primera fila durante al acto han estado el ministro del Interior, Jorge Fernández; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs --el presidente Artur Mas, vicepresidente honorífico de la FPdGi, asiste a la cena privada de la fundación, tras la entrega de premios--.

Cuando los Reyes han entrado en la sala han sido recibidos con aplausos, como cuando han subido al escenario para entregar los premios de la FPdGi, aunque en ese momento, al subir también al escenario, han recibido más aplausos Homs y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

FPdGi, ejemplo de unión

Al cumplirse cinco años de la FPdGi, ha repasado su trabajo y su aportación para que los jóvenes apuesten por la emprendeduría, participen más y sean más protagonistas de la construcción de la sociedad del futuro.

Ha ensalzado que entidades de Girona, pero también de otras partes de Cataluña y del resto de España, han trabajado juntos a favor de un proyecto que une y que suma fuerzas: "Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más".

"Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido.

Ha esgrimido que los resultados obtenidos demuestran que la FPdGi va por el buen camino, y ha garantizado que la Corona "seguirá dando apoyo, hoy y siempre, con la misma intensidad, la misma dedicación y la misma estima", al proyecto, porque es bueno para los jóvenes, para Cataluña y para toda España.

El papel de los jóvenes

El Rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes "mejor preparadas de la Historia".

Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, "tanto preparados como con menos formación", y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.


Medio millar de personas se manifiesta contra el Rey

Unas 500 personas se manifiestaron desde las 20.15 horas contra la presencia del Rey en la ciudad, adonde acudió por primera vez como monarca.

Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' --'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'--, se han coreado consignas como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el Rey' y 'Fuera los borbones de Girona'. La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios