www.diariocritico.com
Homenaje nacional a la UCLM, pionera en el uso del dominio .es

Homenaje nacional a la UCLM, pionera en el uso del dominio .es

martes 01 de julio de 2014, 14:11h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este martes el homenaje ofrecido a un centenar de universidades, instituciones públicas y empresas procedentes de todas las comunidades autónomas por ser pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo '.es', característico de nuestro país y de uso mayoritario en España. Entre ellas, figura la Universidad de Castilla La Mancha.

Al homenaje, considerado como punto de partida de los actos conmemorativos del 25 aniversario del dominio '.es', han asistido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles. El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue el responsable de pronunciar un discurso en nombre de todos los galardonados.

Para organizar este homenaje, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha analizado los primeros 200 dominios ".es" que se registraron. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio ".es". 

Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52). Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).

Durante el evento, José Manuel Soria ha señalado que los dominios '.es' se han desarrollado en paralelo a la evolución de Internet y han pasado, en un tiempo récord, de constituir un fenómeno minoritario a formar parte de la rutina profesional y personal de los ciudadanos del país. El ministro, asimismo, ha descrito los '.es' como un espacio en Internet seguro y bien posicionado, vinculado a nuestro territorio, nuestra cultura y nuestro idioma. Por eso, se han constituido como los dominios favoritos de los españoles.

Aunque los dominios ".es" fueron fundados en 1989, no es hasta 1990 cuando se produce el primer registro, www.nic.es., creado por la propia entidad gestora de estos dominios de Internet. 

Sin embargo, el primer dominio ajeno a este organismo que aún permanece operativo es www.iac.es, que fue solicitado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 1991. A continuación figuran www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza), www.uniovi.es (Universidad de Oviedo), www.uv.es (Universidad de Valencia), www.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia), www.upna.es (Universidad Pública de Navarra) y www.inia.es (Instituto Nacional de Investigaciones agrarias).

Entre los pioneros galardonados de otras comunidades autónomas aparecen entidades como Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Real Academia Española, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Instituto Español de Oceanografía, la Generalitat Valenciana o la Xunta de Galicia, además de la mayor parte de las universidades públicas del país, entre otras.

La historia del ".es", el dominio más demandado de España

Los dominios ".es" fueron creados en 1989. En sus primeros años de desarrollo, fueron gestionados por RedIRIS, la red española de comunicaciones para el ámbito académico y científico, que fue impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los primeros registros del ".es" datan de 1991, siendo el más antiguo en vigor, como se ha visto, el del Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es).

En los inicios, los ".es" se registraban con cuentagotas, sobre todo por universidades, instituciones públicas y empresas relacionadas con el sector de las telecomunicaciones y la consultoría. Los costes de registrar un dominio ".es" eran un 80% más elevados que ahora y las condiciones muy limitadas. Sólo podían registrar ".es" aquellas empresas que ya tuviesen una marca en propiedad, nombres particulares únicamente si estos coincidían con el DNI del solicitante y aquellas empresas que ya existían y estaban debidamente registradas. Estas limitaciones implicaban un volumen de personal de registro y gestión mucho más importante, lo que incrementaba los precios y limitaba el potencial de crecimiento del ".es".

Con la creación de la entidad pública Red.es, en el año 2002, se inicia un cambio de rumbo en la gestión de los ".es", que culmina con el Plan Nacional de Nombres de Dominio de 2005. En ese primer año de condiciones menos estrictas, los dominios prácticamente se triplican y rozan los 300.000 registros.

La diferencia fundamental con respecto a la anterior normativa es que el principal criterio para registrar un dominio es que esté libre. Ahora puede solicitarlo cualquier persona que resida en el país o que mantenga vínculos económicos o culturales con él.

El siguiente momento clave en la evolución del ".es" tiene lugar en 2007, cuando se aprueba la posibilidad de incorporar a las páginas web con el indicativo ".es" todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, que no existen en lengua inglesa, como ocurre con la "ñ", la cedilla, la "l" geminada, los acentos o la diéresis.

En 2009, el ".es" cumple 20 años, con 1,2 millones de dominios registrados. Cinco años más tarde, en este 2014, superan los 1,7 millones, 500.000 más que los ".com", y representan 1 de cada 2 dominios de Internet de cuantos existen en nuestro país.

Premios 'Dominios.es'

El homenaje a los pioneros ha servido también para dar a conocer la convocatoria de los premios "Dominios.es", a los que se podrán presentar todos los portales de Internet bajo el indicativo ".es" y cuyas bases pueden consultarse en la página web de Red.es.

Las diez categorías que se van a premiar son Comercio electrónico, Deportes, Hostelería y restauración, Turismo y viajes, Medios de comunicación, Artes, Web social, Web corporativa, web emprendedora y Agente registrador.

Los galardones "Dominios.es" se entregarán en noviembre, en el transcurso de una gala a la que asistirán importantes personalidades del universo digital y de nuestras instituciones. Los portales ".es" candidatos pueden inscribirse desde hoy hasta el 30 de septiembre. De entre todas las inscripciones, un comité de Red.es seleccionará las seis candidaturas que mejor se ajusten a los criterios de las bases. Finalmente, un jurado compuesto por diez personalidades, una en representación de cada categoría, elegirá a los ganadores, cuyo nombre no se hará público hasta la celebración del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios