www.diariocritico.com
Jesús Labrador: la reforma de la Constitución debe hacerse 'de forma sosegada, reflexiva'

Jesús Labrador: la reforma de la Constitución debe hacerse "de forma sosegada, reflexiva"

lunes 07 de julio de 2014, 14:05h

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado este lunes que cualquier reforma de la Constitución debe hacerse "de forma sosegada, reflexiva" y sobre todo estudiando "y viendo hacia dónde se encamina la regulación de derechos fundamentales y hacia adónde avanzar".

Labrador se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de inaugurar el curso de especialista en 'Justicia constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución" organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, del que ha destacado que se esté "consolidando como un curso de referencia nacional e internacional".

A su juicio, es estudiando sobre la Carta Magna, profundizando sobre sus valores, su contenido y objeto de regulación como se avanza, y "no lanzando propuestas sin ninguna justificación". El delegado del Gobierno ha incidido en que cualquier reforma debe hacerse "sabiendo qué es lo que conlleva y cuál es el motivo que tiene que hacerse".

"No se puede demandar hacer las cosas por ocurrencias sin tener muy claro adónde se va o tratando de saltarse los mecanismos constitucionales", ha reseñado Jesús Labrador, que ha apuntado que la Constitución española es "una norma viva" que si se quiere reformar debe hacerse "siguiendo el procedimiento establecido y gozando del mismo nivel de consenso de la Constitución de 1978".

Ponentes de ocho países

Sobre el curso que este año celebra su segunda edición, el codirector del mismo y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz Revoiro, ha señalado que en esta edición se ha "fortalecido" el bloque de interpretación de la Constitución, algo que es "muy importante para todo jurista".

"Hemos intentado mejorar y partir de lo que ofrecíamos en julio de 2013 y complementarlo con nuevos ponentes como el profesor Rober Alexy, uno de los juristas más prestigiosos de toda Europa, e introduciendo mesas redondas", ha explicado, recordando que durante tres semanas por la Facultad pasarán "más de 40 ponentes de ocho países y 120 alumnos que son juristas".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, ha resaltado la calidad de los ponentes y de los asistentes y el hecho de que sea "clave" la formación y compartir experiencias, porque ello revertirá "para muy bien en la calidad normativa, judicial y académica de los estudiosos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios