www.diariocritico.com
'Azafrán Solidario' logra su objetivo de crear una cooperativa social a través del crowdfunding

'Azafrán Solidario' logra su objetivo de crear una cooperativa social a través del crowdfunding

En Villacañas (Toledo), una manera de superar la crisis dada, dicen, "la escasa eficacia de las administraciones"

martes 08 de julio de 2014, 11:02h

La Asociación Azafrán Solidario de La Mancha (ASOMA) ha alcanzado el objetivo de 35.000 euros que se marcaba en la campaña de Crowdfunding "Azafrán Solidario" en la plataforma lanzanos.com para poder crear una cooperativa social y generar empleo a través del cultivo de azafrán.

ASOMA califica su logro de "histórico" y recuerda que la práctica totalidad de la sociedad de Villacañas (Toledo), sede del proyecto, ha colaborado de una u otra manera para que este proyecto pueda salir adelante.

Además, explica que aún se pueden hacer aportaciones a la asociación a través de la campaña de crowdfunding desde lanzanos.com. La campaña acabará el domingo 13 de julio y hasta ese día se puede obtener a cambio el azafrán que esta cooperativa va a cosechar en noviembre, obras de arte donadas, vinos, u otros productos todos donados altruistamente a la asociación por empresas y ciudadanos para que se pueda crear la cooperativa.

"A mayor recaudación se generará más empleo", comentan para agradecer al casi millar de personas que han colaborado y que, señalan, "han hecho posible el sueño".

 La futura cooperativa que se creará no repartirá beneficio y su objetivo será el generar empleo. Todos los productos que se cultiven serán ecológicos, de alto valor añadido y se intentará evitar los intermediarios al utilizar internet y las nuevas tecnologías para poder distribuir directamente al consumidor final. De esta manera el agricultor, explican, se beneficiaría del valor añadido que se queda en intermediarios, uno de los principales problemas del sector agrario en España en estos momentos.

Los primeros empleos, en agosto

La futura cooperativa ya está en proceso de constitución ASOMA S.Coop. Empezará a crear empleo en agosto cuando se planten los bulbos (simiente, cebolla) que después producirán el azafrán que han adquirido los mecenas de la campaña de crowdfunding.

La colaboración de varias empresas ha sido fundamental para poder llevar a cabo este logro sobre todo de la empresa MAKRO, que adquiere 22.000 euros en azafrán solidario para comercializarlo el próximo año, lo que la convierte en el punto de venta exclusivo de este producto Gourmet y solidario durante todo 2015 y New Holland, la empresa de maquinaria agrícola que colabora altruistamente con otra aportación que permitirá a ASOMA S.Coop el cultivo de una hectárea de huerta ecológica a partir de este mes de julio.

Junto a los agradecimientos, los cooperativistas hacen un llamamiento "a la unión de la sociedad civil para poder llevar a cabo proyectos de este tipo adelante y hacer posible la generación de empleo dada la escasa eficacia de las Administraciones durante estos años de crisis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios