www.diariocritico.com
Más de la mitad de los eurodiputados españoles, incluidos los del PSOE, votaron en contra de Juncker

Más de la mitad de los eurodiputados españoles, incluidos los del PSOE, votaron en contra de Juncker

>> Los socialistas franceses tampoco apoyaron al candidato del PP europeo, se abstuvieron

martes 15 de julio de 2014, 15:10h
Los eurodiputados de los partidos políticos españoles PSOE, IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís sumaron 28 votos en contra de la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea.
Los europarlamentarios españoles que votaron en contra de esa designación representan más de la mitad de los 54 escaños que corresponden al país en el hemiciclo europeo.

A favor de Juncker han votado los 16 eurodiputados del PP, el parlamentario de Unió Democràtica, los eurodiputados de Convergència y PNV, los de Ciutadans, así como dos de los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura). Maura es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), que ha votado mayoritariamente por Juncker después de que el luxemburgués haya aceptado algunas de sus condiciones.


Beatriz Becerra y Mayte Pagazartundua (UPyD) han optado por la abstención, la consigna del partido de Rosa Díez en Madrid.
Juncker, candidato para el cargo del Partido Popular Europeo (PPE), la formación europea que consiguió mayor representación en la Eurocámara consiguió en los comicios del pasado 25 de mayo, fue propuesto por los líderes europeos en la última cumbre del 26 y 27 de junio y sometido este martes al aval de la Eurocámara.


El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar señaló a la prensa que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". "Como dijimos en campaña Juncker no era nuestro candidato y hemos actuado en consecuencia", señaló.
Javier Nart (Ciutadans) justificó su voto a favor de Juncker por que en una Eurocámara en que abundan los antieuropeístas el luxemburgués representa a los europeos.


Izaskun Bilbao (PNV) ha justificado su voto a favor de Juncker por el hecho que en su discurso haya hecho una apuesta por "la activación económica y la generación del empleo".


Ernest Urtasun (ICV) ha explicado que detrás de la negativa de su grupo (los Verdes europeos) a Juncker está "el discurso continuista" y su mensaje claro de "que el pacto de estabilidad y crecimiento no se toca".

Lea también:
Juncker propone un plan de inversión público-privado de 300.000 millones para impulsar el crecimiento de la UE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios