www.diariocritico.com

Se presenta 'Yo abdico', un libro que ofrece las claves de la histórica abdicación de Juan Carlos I

martes 15 de julio de 2014, 20:00h
El libro 'Yo abdico, todas las claves' ha tenido su presentación oficial en el hotel Palace de Madrid. Se trata del primer libro sobre la abdicación de Juan Carlos I, un libro que de por sí es todo un récord, habiendo transcurrido menos de un mes y medio entre el anuncio del rey y su publicación. Al acto han acudido siete de sus ocho autores, Nieves Herrero, Fernando Jáuregui, Constantino Mediavilla, Elsa González, Almudena de Artega, Jesús Sánchez Martos y José Ramón Pin Arboledas, que han arrojado muchas claves sobre los motivos detrás de la histórica renuncia.

  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén


  • Juan Luis Jaén

Nieves Herrero ha actuado como maestra de ceremonias en su papel de coordinadora del libro. Ha sido ella la que ha excusado la ausencia del octavo autor, un Jesús Hermida que siempre ha dicho que se retiraba de este tipo de actos públicos. La ex chica Hermida ha calificado 'Yo abdico' como "libro de urgencia", ya sea por la importancia en sí de la abdicación, se trata del segundo cambio de Jefe de Estado en los últimos 75 años, como por la rapidez con la que se ha acometido. Ha sido Herrero la que ha ido presentando a los distintos autores del libro, destacando las partes realizadas.

Ha comenzado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, con más de veinte años de experiencia siguiendo la información de la Casa Real. González ha destacado la importancia de una fecha, el 6 de enero de 2014, fecha de la Pascua Militar que es la que abre este libro. Fue ese día cuando como si fuesen "los idus de marzo", el Rey se enfrentó a un discurso tras su enésima intervención médica, con el escándalo sobre su yerno a punto de cernirse en la figura de su hija, la infanta doña Cristina, y unos dolores físicos evidentes. Su poco afortunada intervención fue la que le convenció de que su decisión de abdicar en su hijo era la correcta.

Fernando Jáuregui, presidente del grupo Diariocrítico, ha sido el siguiente en intervenir, destacando por encima de todo "la absoluta soledad del Rey". Llegando a afirmar que el rey se encontraba atrapado "como un pájaro en una jaula de oro" en el Palacio de la Zarzuela. Jáuregui ha comentado que la abdicación de don Juan Carlos no le ha pillado por sorpresa ya que contaba con ella para el presente año y ha adelantado su absoluta confianza en el gran papel que va a desempeñar Felipe VI en la jefatura de Estado. Precisamente, el nuevo Rey es el protagonista del segundo capítulo que firma Jáuregui en el libro. Allí habla de algo sobre lo que se ha escrito poco, los celos de Juan Carlos sobre su hijo, contando como durante la preparación de un reportaje junto a la periodista Pilar Cernuda sobre los 30 años del Príncipe recibieron un mensaje de Zarzuela diciendo si no se habían dado cuenta de que el Rey también cumplía sesenta.

Almudena de Arteaga ha sido la encargada de mirar atrás para echar una mirada sobre otras abdicaciones. Y es que como ella misma ha dicho cuando se produjo la noticia muchos pensaron que era la primera vez, pero "solo entre los diez Borbones ya se había dado seis veces, con dos volviendo al trono después de abdicar". La historiadora ha destacado las similitudes entre las distintas abdicaciones, diciendo que en todas ellas se puede ver humildad y un "enorme amor a España".

La primera abdicación en directo

Por su parte, Constantino Mediavilla, presidente del grupo Madridiario y consejero del grupo Diariocrítico, pone el contrapunto a la parte histórica de Arteaga. Y es que la abdicación de Juan Carlos I ha sido la primera retransmitida en directo, por redes sociales y móviles de la historia de España. También se centra en cuánto sabía el Rey sobre todo lo que estaba pasando en España en la calle en los últimos tiempos, las mareas blanca y verde, las espeluznantes cifras del paro... y cómo todo ello ha tenido que ver en la abdicación.

Jesús Sánchez Martos, doctor en medicina, habla de una de las claves de las que más se ha hablado: el historial médico de Juan Carlos I. Sánchez Martos ha tenido acceso a los médicos que han tratado al Rey en los últimos tiempos y ha destacado que este nunca ha sido "un buen paciente", contando como en su juventud, con 16 años se escapó del hospital para presenciar a Bahamontes en una de las etapas de la Vuelta a España.

El último en intervenir ha sido el catedrático, José Ramón Pin Arboledas, que ha tratado la abdicación desde un punto de vista económico. Ha destacado las enormes diferencias entre el país que encontró don Juan Carlos el día que se convirtió en Rey y el que cede a su hijo 39 años después, con una renta per capita que se ha multiplicado por ocho, con la incorporación de España a la Unión Europea o con la apertura de nuestras empresas hacia las multinacionales.

Por último ha vuelto a tomar la palabra Nieves Herrero que ha destacado las importantes aportaciones de algunos de los que conformaban "la cápsula", el reducido grupo de gente que conocía la noticia de la abdicación. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González; el aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fundador del diario 'El País', Juan Luis Cebrián. Precisamente este último fue quien desmintió a los autores de 'Yo abdico' los rumores de que el exclusivo Club Bilderberg tuviera nada que ver con la abdicación, ya que a pesar de la presencia de la reina Sofía en una de sus reuniones el fin de semana antes de la abdicación nunca se habría referido en ellas a la abdicación del Rey.

Pero antes de acabar llegó el turno de dar la palabra a alguno de los muchos invitados famosos que se encontraban entre el abarrotado aforo. Fue el caso de José Bono o Álvarez del Manzano. Al ex ministro socialista se le nota encantado con la figura de Felipe VI, del que "nunca ha escuchado a nadie hablar mal a de él". Por su parte, el ex alcalde de Madrid se ha declarado un monárquico convencido y ha alabado la figura de don Juan, el padre del Rey Juan Carlos, del que dice que enseñó muy bien a su hijo.

Lea también:

- Vea las mejores imágenes en la galería de fotos sobre la presentación del libro 'Yo abdico'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios